digital 980x280px 6c788 


dia prevencion 1

La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Cádiz, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado una jornada formativa para empleados públicos sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo con motivo de Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta formación se ha desarrollado dentro de las Jornadas de Formación y Evaluación del servicio de Fomento de Empleo.

Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se dan en el lugar de trabajo y que están directamente relacionadas con la organización y contenido del trabajo y la realización de la tarea, que  pueden afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador, física y psicológicamente. Estrés, agotamiento, carga mental, insatisfacción laboral o desmotivación son algunos de los factores que pueden afectar el día a día de los trabajadores, y por ello es necesario saber identificarlos y preverlos debidamente.

El delegado de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado la importancia de la cultura preventiva, ya que es la "mejor arma" contra la siniestralidad laboral. “Nadie debería dejarse la salud, o incluso la vida, por desarrollar su trabajo”, ha declarado, y añade que “aunque hoy sea un día señalado para recordar este derecho, desde la Junta se trabaja intensamente y de manera prioritaria para prevenir los riesgos laborales junto a organizaciones sindicales y empresariales”. Ha recordado que se está elaborando junto a los agentes sociales un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, anunciado por la consejera hace unas semanas en el Parlamento andaluz, que contará con 2,2 millones de euros y que se incluye en el reciente Pacto Social firmado el pasado 22 de marzo.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz tiene previsto continuar con su labor divulgativa con la realización de otras jornadas de sensibilización y talleres las próximas semanas: Promoción de la prevención en la micro y pequeña empresa; Seguridad en el sector de la construcción: Claves en la lucha contra la accidentalidad; y Taller de escuela de espalda. Estas jornadas van dirigidas a empresas, técnicos de los servicios de prevención, delegados de prevención, médicos de trabajo y profesionales relacionados con la prevención.

 

“Un entorno de trabajo seguro y saludable, un derecho fundamental”

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) se han sumado a este día con la celebración durante esta semana de jornadas informativas como esta en diferentes provincias, y una campaña de divulgación en redes sociales para respaldar los principales mensajes preventivos que marcan la efeméride este año.

Bajo el lema “un entorno de trabajo seguro y saludable, un derecho fundamental”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado el 28 de abril de este año en promover un “entorno de trabajo seguro y saludable” como principio y derecho fundamental, después de que la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir esta máxima en el marco de principios y derechos fundamentales de la OIT. Desde la celebración de la Conferencia, todos los Estados miembros tienen la obligación, como integrantes de la OIT, de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a este declarado como derecho fundamental en el trabajo.

La OIT celebra desde 2003 el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema, y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Según la OIT, alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año por accidentes y enfermedades profesionales, y 402 millones de personas sufren lesiones profesionales, siendo el principal factor de riesgo la exposición a largas jornadas de trabajo, seguido de la exposición a partículas, gases y humos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social