img 20230421 wa0008

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz; junto con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han participado en el Circuito de Velocidad ‘Ángel Nieto’ de Jerez de la Frontera en una reunión del comité asesor que coordina el dispositivo para el Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España, que se disputa entre el 28 y el 30 de abril. 

“Más de 2.000 agentes forman parte de un plan de seguridad que es dinámico y que se va incrementando hasta el sábado y domingo, días en los que el Circuito contará con todas las especialidades que se prevén necesarias para el normal desarrollo del Gran Premio”, ha señalado José Pacheco, 

El subdelegado ha recordado que en la última edición hubo 310.000 desplazamientos al Circuito y que para este año se espera superar esa cifra y podemos llegar a 347.000, que son los que hubo antes de la pandemia.

“El pasado año hubo 5 fallecidos relacionados con los traslados al Circuito y este año se va a incrementar la seguridad aumentando los controles de velocidad por medio de un mayor número de radares, que la Guardia Civil ya ha pedido de toda España, por lo que hago un llamamiento a todas las personas que vayan a venir la semana que viene para que respeten los límites de velocidad, ya no solo por su seguridad, por su salud y por su vida, que es lo más importante, sino porque va a haber muchos más radares y controles de velocidad para evitar incidentes”, ha recomendado José Pacheco.

El subdelegado ha indicado que el dispositivo de seguridad “es uno de los más grandes que se organizan en nuestro país y no se circunscribe únicamente a Cádiz, ya que la DGT monitoriza y registra los desplazamientos desde el momento en que entran por frontera y hasta que llegan aquí”.

José Pacheco ha recomendado que quienes vengan a ver las Motos se descarguen la aplicación ‘Alertcops’, que cuenta con un icono específico para este evento. Los usuarios de esta aplicación del Ministerio del Interior reciben información del estado de las vías de acceso, de si hay atascos, o de cualquier problema relacionado con la seguridad, a la vez que permiten la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dar cuenta de cualquier accidente o incidente, de forma que podrán ser atendidos rápidamente ya que ‘Alertcops’ permite la geolocalización.

Tras la recuperación en 2022 de la asistencia de público, interrumpida los dos años anteriores por la pandemia, se repite de nuevo el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Gobierno del Estado y que se activa y funciona durante todos los días de pruebas y carreras del Circuito; y el de prevención de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía en caso de ser necesario.

En la reunión han participado Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT, Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación provincial, Aeropuerto de Jerez, Circuito de Jerez, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, policías locales de El Puerto de Santa María y de Jerez, y Cruz Roja, entre otros.

El subdelegado ha destacado que el operativo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se extiende a otros lugares de la Bahía a los que los aficionados se trasladan, por lo que es necesario prestar atención a esos desplazamientos y a las actividades de ocio que se realizan en ciudades como El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Rota, Cádiz, o San Fernando, además de en la propia Jerez de la Frontera.

 

Novedades de esta edición

Este año se ha propuesto el uso de medios sostenibles, tanto coches como vehículos todo terrenos eléctricos.

Se va a garantizar transporte público para llegar al Circuito el viernes y sábado en itinerario habitual. Además, se consolida el uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.

 

Guardia Civil 

En el dispositivo de seguridad de la Comandancia de Cádiz se prevé la participación de un contingente de 1.800 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público. 

La Guardia Civil ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Andalucía la creación de una TRA (restricción del espacio aéreo), al objeto de facilitar y garantizar el servicio de los helicópteros que operarán en materia de seguridad y tráfico en la zona del Circuito, y así evitar posibles incidentes con aeronaves no autorizadas que realicen vuelos recreativos o profesionales para la grabación de imágenes u observar el evento desde el aire, con el consiguiente peligro para el público presente. 

En este despliegue con motivo del Gran Premio de Motos intervendrán 17 especialidades/capacidades del Cuerpo, con efectivos de Oficina Periférica de Comunicación (OPC), Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF), Áreas de Investigación del Puesto, Equipo PEGASO (Helicóptero), Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC),  Grupo Cinológico (Guías caninos), Servicio de Información, Subsector de Tráfico, Grupos de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), Servicio Aéreo (Drones y anti-drones), Agrupación Rural de Seguridad, Grupo de Acción Rápida (GAR),  Escuadrón de Caballería, TEDAX-TEBYL (localización y desactivación de artefactos explosivos), Centro Operativo Complejo (COC), o Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS).

Para el ejercicio de sus funciones y competencias se emplearán 3 drones, 3 antidrones y 2 radares de identificación de drones; 1 helicóptero; 6 caballos; 9 motocicletas todo-terreno (2 eléctricas); 1 furgoneta de RX; 10 detectores de metales; 3 canes; Sistema de bolardos anti-kamikaze; así como medios propios de las especialidades desplegadas.

 

Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía desplegará en torno a 300 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera, con actividades festivas relacionadas con las motos que no siempre se atienen a lo deseable, con maniobras peligrosas o carreras en algunas zonas.

UPR, GOR, UIP, Radiopatrullas (Zetas), Seguridad Ciudadana, Grupo de Atención al Ciudadano, Unidad de Motos, Helicóptero, Drones, Policía Judicial, Información, Extranjería… son algunas de las unidades policiales que velarán por la seguridad de vecinos y visitantes.

La Policía Nacional va a establecer servicios conjuntos -controles mixtos de tráfico- con las respectivas Policías Locales para controlar las infracciones de circulación y prevenir la celebración de carreras o demostraciones ilegales que atentan contra la seguridad del tráfico. 

 

ALERTCOPS se adapta al Gran Premio

La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles. 

La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings… en toda España, desde el momento en se entra por frontera.

La Aplicación ALERCOPS es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles.

No es necesario que sea la víctima la que dé la voz de alarma. Puede ser cualquier ciudadano el que denuncie conductas ilícitas como robos, atracos, asaltos físicos, vandalismo, agresiones sexuales, violencia escolar, acoso escolar, actos de odio y desorientación y pérdida de memoria.

Para descargar la APP es necesario tener una conexión con Internet y acceder a cualquier versión de Android e IOS.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social