banner 710x185px 


La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha incidido este viernes en las mejoras en infraestructuras sanitarias y aumento de la plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se han producido en la provincia de Cádiz. Así, ha destacado que en cuatro años la Junta ha incrementado en un 31% la inversión respecto al periodo entre 2011 y 2018. “Y al final de 2023 será de más del 56%”, ha apostillado.

De este modo, si entre 2011 y 2018 el presupuesto destinado por los anteriores gobiernos era de 80 millones, ha reseñado que entre 2019 y 2022, en sólo cuatro años, ha ascendido a los 105, “que se convertirán en 125 en este 2023”.

“Este aumento del presupuesto nos permitirá, entre otros hitos, que reforcemos la Atención Primaria en la provincia y contemos en San Fernando con el nuevo centro de salud de Camposoto y en Jerez con Díez Mérito, así con infraestructuras renovadas en El Gastor, Sanlúcar (La Dehesilla), Vejer, Algeciras (La Bajadilla) y Cádiz (Mentidero)”. Además, en materia hospitalaria, “entre todo lo previsto, el Hospital Universitario de Puerto Real contará con un Área de Hospitalización de Cuidados Críticos y Paliativos totalmente reformada y la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Universitario de Jerez dispondrá de un nuevo edificio”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que hoy hay en la provincia de Cádiz 3.531 sanitarios más que en 2018. “La plantilla de profesionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía era de 14.572 en 2018, hoy alcanza los 18.103”, ha agregado.

“Tenemos más profesionales en nuestro sistema sanitario y se realizan más obras para mejorar y modernizar las infraestructuras que presentaban una alta obsolescencia. Hoy tenemos una sanidad mejor que hace cuatro años. Eso es innegable. Lamentamos profundamente la campaña de desprestigio que está haciendo la oposición de la sanidad pública andaluza. Andalucía tiene una sanidad pública, universal y gratuita. La tiene y la seguirá teniendo”, ha señalado.

La delegada territorial, por otro lado, ha recordado el esfuerzo y el compromiso de la Consejería para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario. Así, se ha referido a los dos acuerdos de mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros más al año y se han traducido en una mejora del 14% de media en las retribuciones de los profesionales. Igualmente, ha trasladado que con los procesos actuales de ofertas de empleo se logrará estabilizar al 67% de la plantilla, cifra que subirá hasta el 94% a finales de 2024 cuando concluyan los diferentes procesos. 

“Queremos retener el talento en Andalucía y lo estamos consiguiendo. En 2018, cuando llegamos al Gobierno, se quedaban en la comunidad autónoma el 50% de los profesionales tras acabar el MIR, hoy lo hacen el 70% y, en el caso de Atención Primaria, un 78%. Los profesionales han visto en estos cuatro años mejorar sus condiciones laborales, por ese motivo eligen Andalucía para seguir sus carreras”, ha afirmado.

Mejoras en infraestructuras sanitarias

En los últimos cuatro años, se han abierto tres nuevos centros de salud en la provincia: Los Cortijillos en Los Barrios y Valdelagrana en El Puerto, que sustituyen a otros dos; en el caso del primero, la inversión asciende a 260.000 euros, mientras que en Valdelagrana el montante es superior a los 180.000 euros. También en El Puerto se atendió a una reivindicación histórica con la apertura del nuevo centro de salud ‘Ángel Salvatierra’, con un presupuesto de 4,3 millones de euros. 

Asimismo, en materia de Atención Primaria se ha incidido en una serie de actuaciones en accesibilidad, seguridad, adecentamiento, dotación de nuevos servicios y climatización; sólo en los años 2020 y 2021, coincidiendo con la etapa álgida de la pandemia por Covid-19, se ha invertido en centros de salud de la provincia un montante cercano a los dos millones de euros. Además, se han acometido importantes obras, como la ampliación del Centro de Salud de San Benito en Jerez, que visitó Catalina García a principios de este año, con una inversión de más de 350.000 euros. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social