digital 980x280px 6c788 


hospitalgeneraldelpuerto 07022023

El Grupo Socialista en la Diputación elevará al próximo Pleno de la institución provincial una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía que apruebe un plan de financiación extraordinario suficiente para dar respuesta al deterioro que la sanidad pública en la provincia están sufriendo un millón doscientos mil gaditanos y gaditanas, con especial interés a la Atención Primaria y a las zonas de baja cobertura.  

Los socialistas quieren que “la financiación de nuestro sistema sanitario público se coloque en la media nacional de euro por habitante en el intervalo de dos años y  se sitúe por encima antes de la finalización de la próxima legislatura”. En el texto de la iniciativa del Grupo Socialista también se demanda que se impulsen los mecanismos legislativos necesarios con el objeto de blindar el sistema sanitario público de Andalucía, evitando de forma gradual las derivaciones hacia el sistema privado. 

De la misma manera, el PSOE pretende que el Gobierno andaluz adopte los instrumentos legislativos que sean necesarios para adecuar las plantillas de nuestro sistema sanitario público andaluz a la población de nuestra Comunidad, aumentando tanto el personal facultativo como el no facultativo del mismo, hasta situarnos por encima de la media nacional en el intervalo de los próximos cuatro años. Se trata de “asegurar tanto las retribuciones como las condiciones de dicho personal, situándolas, igualmente, en la media nacional en los próximos dos años y por encima de ellas en los siguientes dos ejercicios”, piden en la moción.

Al respecto la portavoz del Grupo Socialista, Ana Carrera, recuerda que la sanidad pública andaluza, “joya de la corona de las políticas públicas, es uno de los mayores logros colectivos del desarrollo de la autonomía andaluza y de la democracia, un elemento de cohesión social esencial y uno de los pilares sobre los que se apoya nuestro estado del bienestar”. Y por eso, plantea que la Consejería de Salud y Consumo está obligada a procurar “una sanidad pública y gratuita en tiempos razonables y con una distribución de medios materiales y humanos que posibilite el acceso a los diagnósticos, tratamientos y cuidados con independencia del lugar de residencia o de la capacidad económica de los ciudadanos”.

Carrera advierte de que “con la excusa de la pandemia se han dejado de prestar muchos servicios, lo que unido a las interminables listas de espera y a los insufribles tiempos para coger citas ha derivado en que miles de personas se hayan dado de alta en la asistencia sanitaria privada, que ha ganado récord de clientes en estos últimos años de gestión del PP”.

La dirigente socialista considera lógico que “ante esta situación de deterioro se estén produciendo manifestaciones no solo ya de la sociedad civil sino de los distintos sindicatos representativos del colectivo sanitario”.

En definitiva, a juicio de la portavoz, “se hace necesaria una revitalización del modelo y su posterior transformación, para hacerlo más sostenible y afrontar mejor las nuevas tendencias demográficas y los cambios sociales”. “Hemos de buscar un sistema que tenga como pilares básicos: la atención centrada en las personas, la salud pública, la atención primaria, la atención a la salud mental, la atención a la cronicidad, la atención a la soledad, la atención hospitalaria equitativa, la atención integral a las personas mayores y a las menores. Y todo ello, por supuesto, con la participación de los profesionales en la propia gestión del sistema”, concluye.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social