banner 710x185px 


photo 2023 01 30 23 20 23

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, colabora con diferentes centros docentes en la formación de su alumnado; en esta ocasión 36 jóvenes del Instituto de Formación Profesional MEDAC de Jerez de la Frontera se han trasladado al servicio provincial 061 de Cádiz para llevar a cabo las diferentes prácticas contenidas en los talleres organizados de forma voluntaria por profesionales sanitarios del 061.

Más de una treintena de alumnos del ciclo de formación de grado medio de ‘Auxiliar en cuidados básicos de enfermería’ pudieron conocer el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, donde los profesionales sanitarios del 061 les mostraron todo el protocolo de atención telefónico que se lleva a cabo desde la sala de coordinación. 

Durante la jornada tuvieron lugar diferentes tipos de talleres, el primero de ellos estuvo dirigido a enseñar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a los alumnos, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios. El segundo taller de obstrucción de la vía aérea y posición lateral de seguridad, estaba dirigido al aprendizaje de la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento. 

Por último, los estudiantes pudieron conocer de cerca el interior de una UVI Móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada la para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes.  

Estas jornadas, forman parte de las actividades que realiza el Centro de Emergencias Sanitarias anualmente con el fin de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas. El año pasado se realizaron en la provincia de Cádiz un total de 13 jornadas, beneficiando a más de 600 jóvenes gaditanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social