banner 710x185px 


 comision de diputaciones de la femp

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha reunido en Ourense. Dos asuntos han capitalizado el encuentro: el acceso de las entidades locales a los fondos de recuperación –en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- y el pacto de Estado requerido para regular un estatuto básico de los municipios de menor población.

Con respecto a la intervención de las entidades locales en los fondos Next Generation se ha conocido un informe que evalúa y cuantifica esta implicación. Entre los ejercicios 2021 y 2022 las convocatorias promovidas por dichas instituciones supusieron un presupuesto agrupado que supera los 14.650 millones de euros; de este montante ya se han resuelto más de 3.800 millones que han beneficiado a más de 7.000 entidades locales.

En relación al próximo Estatuto básico de los municipios de menor población se ha suscitado un amplio debate. Esta norma en ciernes pretende un nuevo estatus para las localidades menos habitadas, hasta el punto que el concepto poblacional se incluirá como un concepto transversal en políticas y convocatorias públicas. El Estatuto prevé un incremento de las asistencias técnicas y jurídicas de las Diputaciones, por lo que se plantean nuevos mecanismos de financiación así como posibilidades de contratación de personal para solventar estas coberturas adicionales.

La comisión de la FEMP, en la que ha intervenido Ruiz Boix, también ha conocido las expectativas del proyecto ‘La administración cerca de ti’, que promueve el Ministerio de Política Territorial y que se destina a los municipios de menos de 8.000 habitantes que se adhieran a esta iniciativa. Este proyecto prevé sesiones informativas al objeto de explicar las ventajas de los servicios públicos que resuelve la administración electrónica. En estos encuentros se contempla la posibilidad de expedir certificados digitales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social