banner 710x185px 


16715439768131est

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de Eva Aza de 46 años en el Puerto de Santa María, Cádiz, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que es el primero en Andalucía en 2023. En España, el número de asesinatos asciende a dos. El presunto agresor, expareja de la víctima, fue detenido junto con un amigo, y tras pasar a disposición judicial se ha decretado prisión preventiva. No había denuncias previas y la víctima había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer, a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer de Chiclana y el Puerto de Santa María, en busca de asesoramiento jurídico en el ámbito del Derecho de Familias, pero no por violencia machista. La mujer tenía un hijo mayor de edad y una hija menor de edad.

Loles López ha mostrado su “absoluto rechazo y condena” por este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido sus condolencias y las del Gobierno andaluz a la familia de la víctima. “No nos podemos resignar a que la violencia de género nos golpee día tras día. Tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres”. Asimismo, la consejera ha hecho un llamamiento “a la unidad” y ha reclamado “sumar para proteger a las víctimas y acabar con esta lacra”. “Atajar la violencia machista es un asunto de Estado en el que administraciones, instituciones, agentes sociales y económicos y la ciudadanía en su conjunto tenemos que ir de la mano. Es un reto colectivo avanzar en la misma dirección: proteger a las víctimas y trabajar juntos en la prevención, sensibilización y coeducación”, ha insistido.

Precisamente, López ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la prevención, especialmente entre la juventud, para erradicar este tipo de violencia. “Es crucial potenciar entre la población joven andaluza una educación fundamentada en los valores de respeto, igualdad, tolerancia, diversidad para construir una Andalucía libre de violencia contra las mujeres”. Finalmente, ha recordado la importancia del entorno de las víctimas para dar la voz de alarma ante la más mínima sospecha: “Ante cualquier sospecha, pueden llamar al teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer o a las fuerzas de seguridad y personal especializado les indicarán cómo actuar, apoyar y ayudar a su madre, hermana, amiga o vecina. No podemos ser cómplices de esta lacra”, ha proseguido.

 

Un teléfono contra la violencia

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

Este recurso ha recibido en Andalucía un total de 27.598 llamadas hasta el pasado mes de septiembre y ha dado respuesta a 11.152 consultas relacionadas con la violencia de género durante el primer semestre del año. En el periodo 2018-2022 se han pasado de atender a través de esta línea 83 llamadas al día en 2018 a superar el centenar en 2022. Las consultas sobre violencia de género han aumento un 8,54%.

En la actualidad, Andalucía acumula 240 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.184 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 382 menores de edad huérfanos, 75 en Andalucía.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social