fish g0ac33e8af 1920

Un equipo multidisciplinar formado por 13 investigadores y técnicos de cinco centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevarán a cabo 21 transectos perpendiculares a costa, entre el cabo de Trafalgar y el cabo de San Vicente. Los científicos evaluarán mediante evaluación acústica por eco-integración vertical el reclutamiento de especies de pequeños pelágicos, como la sardina y el boquerón, su cartografiado y el de las condiciones oceanográficas y biológicas reinantes en las áreas de reclutamiento del golfo de Cádiz, con el fin de predecir el tamaño que tendrán las poblaciones adultas.

Además, se realizarán pescas pelágicas para complementar los estudios acústicos y caracterizar biológicamente las especies analizadas y también se realizará un muestreo sistemático de las propiedades físico-químicas del agua (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia, etc.) para realizar una caracterización oceanográfica y ambiental del área a prospectar.

Esta campaña sirve para dar cumplimiento a las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) en cuanto a la necesidad de realizar campañas de evaluación acústica coordinadas entre el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), el IEO y AZTI para la provisión de índices de reclutamiento de boquerón y sardina en sus principales áreas de reclutamiento en aguas íbero-atlánticas.

Como actividades secundarias de la campaña se estudiará la distribución y abundancia de predadores apicales de la comunidad pelágica (mamíferos, quelonios y aves marinas) y su relación con factores oceanográficos y biológicos. Se recogerán también muestras de estornino (S. colias) para estudios de identificación de stocks en colaboración con la Universidad de Oporto.

Esta campaña se realiza a continuación de IBERAS, también dirigida a la estima del reclutamiento de la sardina y boquerón.

“ECOCADIZ-RECLUTAS, junto con IBERAS y JUVENA, forman un tándem de campañas que se realizan casi consecutivamente en otoño y con objetivos similares”, explica Fernando Ramos, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO-CSIC y jefe de campaña. “Las tres son coordinadas en el marco del ICES y van dirigidas a la estima de la abundancia de juveniles de boquerón y sardina que constituirán el reclutamiento entrante a sus respectivos stocks”, apunta el científico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social