El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Jose Ramón Ortega, ha aplaudido la convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley 16/2022 para las mejoras de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, “Con la convalidación de este Real Decreto Ley, se hace justicia con un colectivo absolutamente precarizado, que carecía de derechos laborales básicos como el desempleo o que podía ser objeto de despido, sin ninguna causa. A partir de ahora eso no será así, tendrán derecho a desempleo, los despidos tendrán que se conforme a alguna de las causas recogidas en el estatuto de los trabajadores y podrán acudir al FOGASA en caso de insolvencia del empleador. Estas medidas afectan a todos los contratos vigentes, de tal manera que a partir del 1 de octubre ya cotizarán por desempleo las empleadas de hogar contratadas más de 60 horas y desde el 1 de enero de 2023, quienes estén contratadas menos horas, debiendo los contratos siempre realizarse por escrito”.

“Para que las nuevas cotizaciones no perjudiquen a los empleadores, se incluye una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA. Por otra parte, se mantiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes que se podrá incrementar al 30 o al 45%, en función de la composición del hogar y de sus niveles de renta y patrimonio, aumentando el número de beneficiarios”, añadía Ortega.

“Además de lo anterior, se sube la base de cotización y compromete la creación de una comisión en el plazo de 6 meses, para incluir las dolencias propias del colectivo, como enfermedades profesionales” afirmaba el diputado socialista.

“Hoy nuestro país es un poco más digno, porque se eliminan discriminaciones sin sentido a un colectivo muy precarizado, humilde y mayoritariamente femenino. Las 400.000 empleadas del hogar de nuestro país, y las 4.000 de la provincia de Cádiz, tendrán mejores condiciones a partir de hoy gracias a una iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez, que lamentablemente no ha contado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, toda vez que la ultraderecha como siempre, ha preferido no apoyar la mejora de derechos de las trabajadoras, como ya hicieron PP y VOX rechazando el subsidio extraordinario por desempleo para empleadas del hogar durante el estado de alarma. Afortunadamente hay un gobierno progresista que vence a las derechas votación tras votación, aprobando medidas que buscan reducir desigualdades, redistribuir riqueza y esfuerzos, poniendo en el centro de sus políticas a las personas, empezando por las que más necesitan de la política para mejorar sus condiciones de vida” finalizaba el diputado socialista.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social