digital 980x280px 6c788 


child education kid learning school pencil bright colorful six years old caucasian marker table t20 e9rnob

El sindicato de docentes USTEA Cádiz ha denunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dejado sin Personal Técnico de Integración Social (PTIS) a una niña que no puede acudir regularmente a clase.

Lo hacen a través del siguiente comunicado remitido a Portal de Cádiz:

Desde USTEA Cádiz queremos volver a denunciar otro ejemplo flagrante de la escasa atención e importancia que la Consejería de Educación que da al alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE), el alumnado más vulnerable y que más atención requiere.

En el CEIP Nuestra Señora de la Luz de Tarifa se tramitó la petición de entrada de una alumna de Educación Infantil del nivel de 3 años para el curso 2020/21, solicitud que fue aceptada, procediéndose a su matriculación. La niña provenía de la escuela infantil municipal Virgen de la Luz con la información de que era necesaria una valoración psicopedagógica por parte del equipo de orientación del centro por sus características personales. Se trataba, además, Además, de una usuaria del servicio de Atención Temprana de su localidad, dadas sus necesidades específicas de atención y cuidado.

Cuando la alumna llega al centro al comienzo del curso se le realiza la evaluación psicopedagógica, que determina que es una alumna NEAE (Necesidades Especiales de Apoyo Educativo) que requiere del recurso de un/a PTIS (Personal Técnico de Integración Social) a tiempo completo. Así pues, el centro tramita la petición del PTIS a la Delegación de Educación, en concreto al Servicio de Ordenación Educativa. En noviembre, todavía sin ningún tipo de respuesta por parte de Ordenación Educativa, se realiza con registro de salida un escrito solicitando información sobre la situación del PTIS.

Pasado el primer trimestre, con todos los trámites correctamente realizados, desde Ordenación Educativa responden al fin en enero que, en efecto, se ha tramitado la petición, especificando que se está a la espera del visto bueno de la Consejería de Educación con sede en Sevilla, que es la que en última instancia tiene que autorizar la asignación. Frecuentemente se alude a que no hay presupuesto para cumplir con las obligaciones que marca la ley en lo referido a la atención al alumnado más vulnerable, situación que desde USTEA llevamos combatiendo y denunciando desde hace años.

Pero el curso va pasando y la alumna sigue sin su PTIS, lo que le imposibilita asistir a clase con regularidad. Un/a PTIS que ha sido reclamado/a por la familia a Delegación en varias ocasiones.

Tras diferentes peticiones de información, se señala que, en efecto, hay una PTIS asignado a esta zona educativa, pero que no puede atender en dicha zona porque, por una cuestión de necesidades, tiene que desempeñar su labor en otro lado. Pasa el curso, y a pesar de que el centro y la comunidad educativa solicita la atención a la que la niña tiene derecho, esta Consejería sigue haciendo caso omiso de la situación del alumnado NEAE, más pendiente en programas de escaso éxito, repercusión e incidencia como los planes de refuerzo estivales. Una vergüenza y un despropósito.

La realidad es que esta niña no puede asistir con normalidad porque no tiene su PTIS, y que sus docentes no pueden atenderla a ella y al grupo simultáneamente como sería deseable, pues la alumna requiere una atención constante. De esta manera, se resiente la calidad educativa y no se respetan los derechos de la menor. No es ni mucho menos la única situación así en Cádiz y en el resto de provincias andaluzas.

Además, la situación en este centro se agrava, pues en el curso que viene (2021/2022) se ha matriculado un alumno en la etapa de Educación Infantil y en el nivel de tres años con movilidad reducida y con una valoración psicopedagógica en la que se determina la necesidad de un PTIS a tiempo completo.

Desde USTEA Cádiz denunciamos esta situación y exigimos a la Consejería que dirige Javier Imbroda que abandone la palabrería y las excusas para atender de manera real y eficaz las necesidades educativas del alumnado NEAE de nuestra provincia y el resto de Andalucía. Es imperdonable e injustificable el olvido y el desprecio por las familias y alumnado más vulnerable, que más dificultades tiene y que más apoyo necesita.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social