banner 710x185px 


Migrantes en Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

El Área de Derechos Humanos y Migraciones de Podemos Andalucía ha mantenido una reunión con la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz junto a  las asociaciones que trabajan con la juventud migrante (Cardjin, Alendoy, Fundación Atenea, Tierra de todos, Red de Acogida de El Puerto de Santa María) para abordar las dificultades que están acusando estos colectivos y que se han visto agravados por la crisis socieconómica derivada de la Covid-19.

La responsable del área, Marina Liberato, ha denunciado el recorte de hasta el 45% de los recursos  que han sufrido estas asociaciones que atienden a menores migrantes no acompañados por parte de la Junta de Andalucía y que “ha supuesto la pérdida de hasta 380 plazas para su atención en la provincia de Cádiz”, ha apuntado. “Este recorte ha afectado durante el periodo de confinamiento a aproximadamente unos 150 jóvenes migrantes que cumplieron la mayoría de edad durante el estado de alarma y ahora han sido abandonados literalmente por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta sin ofrecer ninguna alternativa, ni programas que garanticen la continuidad de sus proyectos vitales”, ha denunciado Liberato. 

La responsable además ha trasladado la necesidad de facilitar la tramitación de documentación para que estos jóvenes migrantes se puedan empadronar, incorporar al mercado de trabajo o gestionar ayudas, que actualmente se encuentran colapsadas.

Además, Liberato ha valorado positivamente el dispositivo especial puesto en marcha en Cádiz en el Centro Náutico Elcano, que ha permitido trabajar con estas personas para que no volviesen a la calle, “pero la falta de recursos específicos para darles una solución habitacional cuando cumplen la mayoría de edad y los ya nombrados recortes han hecho imposible que gran parte de las personas asistidas no volviesen a la calle”.

En este sentido, desde el Área de Derechos Humanos y Migraciones de Podemos Andalucía se suman al acuerdo adoptado junto a la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz para solicitar, en nombre de las asociaciones afectadas por dichos recortes, sendas reuniones tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno para buscar una solución urgente para estos jóvenes migrantes.

Por otro lado, desde Podemos Andalucía además se implicarán en el desarrollo de una campaña informativa de concienciación junto a la Red de Acogimiento Familiar. “La solidaridad de gaditanos y gaditanas es hoy en día el recurso social más directo con el que cuentan estas asociaciones para evitar que ningún menor migrantes vuelva a la calle y para buscar líneas de trabajo que den cobertura a estos jóvenes y facilite su inserción social”, concluye.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social