Hospital de Jerez de la Frontera

El Sindicato Provincial de Sanidad de Comisiones Obreras ha emitido un comunicado para denunciar algunas situaciones que se están viviendo en los hospitales de la Costa Noroeste, Jerez y la Sierra de Cádiz.

El comunicado es el siguiente:

Ante la situación que estamos viviendo por el estado de alarma del COVID-19, desde CCOO queremos resaltar el trabajo, dedicación, esfuerzo y profesionalidad de todos y cada uno de los profesionales del Hospital de Jerez y del Área. Profesionales que se sienten desprotegidos y poco informados por parte del centro, además, están viviendo una situación de mucho estrés, añadido por la falta de material de protección.

El 8 de marzo de 2020 fue el día que entró por urgencias la primera paciente que sería el primer caso de COVID-19 aquí en el hospital de Jerez. Justamente al día siguiente, 9 de marzo de 2020, cuando llegó a nuestros oídos la cantidad de noticias y rumores que se dijeron al respecto, solicitamos una reunión urgente con la Gerente para tratar la situación y tener información veraz.

Desde ese mismo día, solicitamos a la Administración que considerara una serie de medidas preventivas que veíamos necesarias para intentar frenar el contagio del COVID-19.

  • Sugerimos a la Administración que semanalmente, se convocara a la Comisión de Seguridad y Salud para tratar todas aquellas dudas, informaciones, sugerencias e intranquilidades que nos transmitan los profesionales.
  • La asignación de una Coordinador/a que se encargaría de filtrar toda la información y organizar todos los procesos y se aseguraría de que no faltara material de protección en cualquier Servicio del Hospital ni lugar del Área.
  • Sugerimos las mamparas protectoras en todos aquellos puntos de información y de urgencias de cara al público, la instauración de uniformes desechables y bandejas de comida desechables, sobre todo en los Servicios Esenciales (Infecciosos, UCI, Urgencias, medicina Interna...).

Hemos denunciado en varias ocasiones, el estado tan deplorables de los vestuarios y duchas de los profesionales, Y ahora queda reflejado que no pueden ni usarse en una situación tan necesaria.

Según el protocolo establecido, los pacientes que han dado positivo o sospecha en contagio por COVID-19 desde urgencias, el circuito que ha previsto la Administración nos parece inadecuado, no entendemos el traslado del paciente de un extremo del Hospital al otro, con el consiguiente riesgo de exposición al contagio.

Desde CCOO, hemos exigido a la Dirección Gerencia del Área que con carácter inmediato, se implante la prueba diagnóstica para la detección del COVID-19 para todo el personal del Área, para evitar la propagación del contagio a otros profesionales tan necesarios en estos momentos tan críticos. De la misma forma exigimos que se distribuya material adecuado de protección a todo el personal (máscaras, guantes, uniformes desechables...).

Entendemos, que es el estado de alarma que nos encontramos, los profesionales están a disposición de la Administración, pero respetando los derechos de los profesionales. Exigimos que se agilicen los trámites expuestos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinario para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19, sobre la Flexibilidad horario y deber inexcusable, debido al gran problemática de algunos profesionales para llevar a cabo la conciliación familiar y cuidados de sus familiares.

Desde CCOO  nuestro compromiso es velar por la seguridad de los trabajadores y por mantener unas condiciones de trabajo dignas, por ello, nuestros recursos están dirigidos a que se realicen correctamente los protocolos y que todo profesional del Área tenga a su disposición los materiales de protección adecuados. Apoyamos y seguiremos atendiendo la gran demanda de todas las categorías profesionales que están siendo afectadas por esta grave crisis.

Actualmente hay un número importante de profesionales afectados entre cuarentena y contagiados en todo el Área, desde CCOO consideramos que se debe a los recortes en materia de sanidad de estos últimos años, la falta de material de protección para los profesionales, y la tardanza en instauración de proceso preventivos por parte de la Administración. 

El COVID 19 le ha venido grande a esta Administración.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social