banner 710x185px 


Sanitarios gaditanos en Uzbekistán

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Eva Bravo, ha mostrado su satisfacción al saber que “los siete sanitarios del SAS que estaban retenidos en Uzbekistán, Carmen López, José Méndez, Javier Bua, Rosa Pacheco, Inmaculada Toro, Carmen Palacios y Juan Carlos Gallego vuelan en estos momentos hacia España”. Este grupo de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, adscritos al Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de la provincia, con sede en el Hospital de Jerez, y a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, han estado retenidos en Uzbekistán desde el pasado día 16 de marzo.

Así pues, la socialista ha dicho que “tras el cierre de las fronteras de la Unión Europea, decretado el 17 de marzo, se sucedió el cierre de las fronteras rusas al día siguiente, esta situación de bloqueo para la movilidad provocada por la pandemia del coronavirus ha complicado las gestiones para proceder a la repatriación de este grupo de trabajadores de los hospitales de Jerez y Cádiz”. Además, añade “desde entonces he mantenido un contacto permanente con los afectados, así como con sus familiares, con el consulado español en Uzbekistán y con las autoridades españolas”.

Por otro lado, ha manifestado Bravo que “se han vivido situaciones de inquietud, pero felizmente, tras una semana de incertidumbre, ya vuelan de regreso a casa y a sus puestos de trabajo en los hospitales de la provincia”. Es por ello que “deseo agradecer al Cónsul Honorario de España en Uzbekistán, Carlos Alberto Martínez Ferrero, su implicación en las gestiones desde el primer momento”, ha indicado. “Cuando recibimos noticias sobre el estado de este grupo de gaditanos retenidos en el exterior, no lo dudamos ni un segundo y nos pusimos todos en marcha para planificar con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y del consulado su viaje de regreso”, ha añadido Bravo. Varios vuelos con escala en Estambul fueron anulados a última hora, debido al caos al que está sometido el tráfico aéreo internacional en estos momentos. Pero, tras varios intentos, “hemos logrado trazar una ruta con varias escalas que permitirá tenerlos de vuelta hoy mismo en Múnich, tras aterrizar en Alemania viajarán a Barcelona, donde pasarán la noche y ya mañana viajarán desde Cataluña a Sevilla”, se ha congratulado la diputada. Así que, por fin, mañana podrán estar en sus casas y trabajos.

Para concluir, Bravo ha querido “dar las gracias a los afectados por su paciencia, a las familias por su comprensión, y a las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y al cónsul por su implicación, éste ha sido un trabajo colectivo en el que todos hemos arrimado el hombro”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social