banner 710x185px 


RCP / Junta de Andalucía

Un total de 170 profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz han actualizado a lo largo del pasado año sus conocimientos en soporte vital, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros muchos aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital, favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas. 

La Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Generación y Gestión del conocimiento del Área organiza para ello anualmente actividades relacionadas con la atención a pacientes en parada cardiorrespiratoria. En concreto, en 2019 han sido 6 cursos sobre soporte vital avanzado, destinado a la actualización de competencias de profesionales médicos y enfermería, tanto del Hospital como de Atención Primaria. Así, de los 170 participantes, 76 han sido enfermeros y 94 médicos.

Los cursos desarrollados han tenido dos fases, una virtual y otra presencial eminentemente práctica, que se organiza por pequeños grupos liderados por profesionales con competencias técnicas y pedagógicas adquiridas en la acreditación como instructores de Soporte Vital Avanzado. Se trata de un grupo de profesionales altamente cualificado que forma parte de los equipos de Cuidados Intensivos y los Dispositivos de Cuidados Críticos de Atención Primaria del Área, y que es coordinado por Ángel Estella, intensivista y máster en Bioética. 

Por otra parte, el especialista Daniel Moreno, de la Unidad de Pediatría lidera el grupo de profesionales que igualmente forma a profesionales enfermeros, médicos de familia, pediatras y matronas del área pediátrica y de Atención Primaria en soporte vital pediátrico y neonatal. El pasado año se han formado 25 profesionales. Por último, las enfermeras de Urgencias Cristina Gómez y María José Rodríguez, han sido las docentes responsables de impartir el curso de soporte vital básico destinado a 60 profesionales sanitarios y no sanitarios. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social