Obrero / Trekant Media

El diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado a conocer la propuesta del PSOE para el próximo pleno provincial en la que solicitan que la Junta de Andalucía “apruebe con urgencia un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz, tal y como Moreno Bonilla se comprometió en el mes de noviembre de 2018 en la campaña electoral”. En la misma moción han solicitado también que “se pongan en marcha las herramientas administrativas necesarias para la concesión extraordinaria de subvenciones que doten suficientemente con partidas económicas a los Ayuntamientos andaluces, por ende a los gaditanos, con objeto de que dispongan de liquidez que les permita hacer frente al pago de salarios y seguridad social de trabajadores contratados a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía durante el periodo 2014-2019”. En esa misma línea, la propuesta socialista contempla que “se modifiquen los procedimientos que regulan la concesión de los planes de empleo, para establecer uno nuevo que facilite a los Ayuntamientos acogidos a esas subvenciones poder solicitar una cuantía adicional y equivalente a la diferencia del coste de los empleos generados con dichos planes”.

En esa línea, ha expresado Ruiz Boix que “desde 2014, los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía han puesto en marcha planes de empleo destinados a desempleados”, ha seguido, “en el caso de nuestra provincia, han sido miles los  beneficiarios al amparo de programas para mayores y menores de 30 años y programas para mayores de 45 años”. Esta situación ha generado que “algunos trabajadores beneficiados de estos planes en distintos Ayuntamientos andaluces reclamasen que su salario fuese el mismo que el de un trabajador de su misma categoría en dicha administración”. El portavoz del PSOE ha recordado que “el Tribunal Supremo en sentencia de casación de 7 de noviembre de 2019 les ha dado la razón, por lo que el salario de los trabajadores acogidos a planes de empleo joven y empleo + 30 puestos en marcha por la Junta de Andalucía no puede ser inferior al del resto de los contratados por los ayuntamientos, ya que sería discriminatoria, dice la sentencia”. Por esa razón “desde el PSOE pedimos al Gobierno de la Junta que tome medidas al respecto para seguir celebrando planes de empleo a través de los Ayuntamientos sin que esto conlleve consecuencias negativas en la estabilidad económico financiera de los mismos”, ha dicho Ruiz Boix. 

Todas estas razones, son las que justifican la defensa de la propuesta del PSOE, ha dicho el portavoz socialista. Además, ha considerado que la ejecución de los actuales planes “sí que va a producir un desequilibrio notable en las cuentas de los Ayuntamientos gaditanos, en tanto que algunos de ellos se están planteando renunciar a todo o a parte a su ejecución, ya que tendrán que soportar con recursos propios una cantidad de dinero que hacen inviable la contratación de dicho personal y con nuestra propuesta pretendemos que se evite perder este tipo de oportunidades de creación de empleo vitales para nuestra provincia”.

Por otro lado, Ruiz Boix, haciendo memoria, ha dicho que “el entonces cabeza de candidatura del PP por nuestra provincia y alcalde de Vejer, José Ortiz, decía durante la campaña electoral, que si en el primer consejo de gobierno no se aprobaba dicho plan de empleo, dimitiría, aunque se adelantó y ni siquiera asumió su acta”. Ha dicho también que “ya sabemos que todo fue propaganda electoral y que tanto Moreno Bonilla como el Ortiz engañaron a la ciudadanía gaditana, por eso ahora les exigimos que materialicen esa promesa a través de un plan de empleo extraordinario”.

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social