digital 980x280px 6c788 


Foto: Diputación de Cádiz

Del 12 al 18 de junio se celebran las jornadas por la dignidad y los derechos de las personas LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, ‘Orgullo Serrano’, en las localidades de Arcos, Bornos, Grazalema, El Bosque y Ubrique. Las actividades tienen lugar cada día en un municipio diferente y han sido presentadas por Isabel María Moya, diputada de Igualdad, Juventud y Educación; junto con el presidente de la Asociación DELTA, Rafael Gil Caro; y la de Arco Iris, Esperanza Moreno Hernández. También han asistido Carlos García Ramírez, alcalde de Grazalema; Juani Valle, delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Arcos; Ana Melgar Sarmiento, delegada de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Bosque; Antonio Martel Moreno, delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique y Siberia Jiménez Benítez, delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Bornos.

Isabel María Moya ha agradecido la implicación de la organización en la puesta en marcha de este conjunto de actividades de reivindicación, denuncia y celebración y el compromiso de los ayuntamientos participantes para colaborar con la puesta en marcha de las actividades, y por “mostrar su apoyo al respeto a los Derechos Humanos, que, en definitiva, es de lo que se trata”.

Para esta cuarta edición, se ha ampliado el programa a cinco municipios, si bien la intención de la organización es que paulatinamente vayan haciéndolo los 19 ayuntamientos de la Sierra. Este año  Grazalema y El Bosque se han sumado, y ya han manifestado su intención de tomar parte otros dos consistorios para la edición de 2018.

El día 17 se desarrolla el acto central de este programa, la marcha reivindicativa más la fiesta en Arcos, que se inicia a las 18.00 horas con un taller de Drag, para dar paso la pasacalles a partir de las 19.00 horas por las calles de la localidad desde el Paseo de Andalucía, animado con el grupo de baile de las hermanas Barba y la batukada Sambawamba. Tras la lectura de manifiesto, se representará  la obra, Uve y Hache, a cargo de ‘Entretelas teatro’ para dar paso a la fiesta, con barra solidaria incluida y concierto de Cadipsonians. El día 18 de nuevo habrá una Paella lúdica en Arcos  a las 14:00 horas. Todas las actividades  están pensadas para personas de la Comarca de la Sierra, pero también procedentes de cualquier otro punto que esté interesado en sumarse a la reivindicación.

El resto del programa se inicia el 12 en la propia Arcos con una charla sobre VIH a cargo de Francisco Ortiz Ortega. El martes 13 en Ubrique se celebra una charla sobre derechos humanos y homofobia. El día 14, en Grazalema, a las 19:30 horas, es el turno de la obra ‘Domingo’ de Alberto Maldonado, en la Casa de la Cultura. El 15 de junio, en el Bosque, se expondrá la muestra ‘Es Natural’ sobre diversidad sexual en el reino animal. El viernes 16 en Bornos, a las 12:00 horas habrá una proyección de un documental, ‘Diario de las Víctimas’ sobre casos de acoso homófobo o tránsfobo a personas.

A pesar de los avances, la normalización completa del colectivo LGBTIQ es aún una asignatura pendiente en muchos aspectos en grandes núcleos de población. En los casos de pueblos pequeños, el estigma social y los prejuicios que sufre este segmento es aun más severo, obligando en muchos casos a la emigración o a materna la condición y la identidad sexual en secreto.

La organización está haciendo una campaña de Crowfounding. Para colaborar se puede obtener más información en las redes sociales de las Asociaciones Delta y la Federación Arco Iris, o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Balance de dcolores

La diputada de Igualdad también ha hecho balance del programa dcolores que ha desarrollado la Diputación con estos colectivos, y que ha permitido la formación y sensibilización en el ámbito educativo para cerca de dos mil personas, la mayoría alumnado, sobre la diversidad afectivo sexual. Este programa, para municipios menores de 20.0000 habitantes se ha dividió en varias fases y acciones. Una primera  de formación para propios activistas de los colectivos que luego han traslado la formación a los centros educativos.

En total han sido 23 centros escolares los que han tomado parte. Además se ha expuesto la muestra ‘Es Natural’ en diferentes institutos. Diputación cuenta con dos copias de esta exposición  para que pueda ir viajando por distintos centros que así lo soliciten, y que trata de normalizar la situación de las diferentes opciones sexuales amparados en ejemplos de la naturaleza.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social