Foto: Diputación de Cádiz

La mujer gaditana del siglo XVIII no se conformó con aparecer en los “papeles secundarios” que hasta el momento, aún hoy día, tantas veces le han reservado los libros de historia. Fue una mujer diferente en una ciudad diferente, cosmopolita, culta y próspera.

De esas mujeres destacadas en los más diversos ámbitos de la sociedad se ha hablado en el Palacio Provincial durante la primera sesión formativa organizada con motivo del trescientos aniversario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz que se conmemora en este año 2017. La sesión ha tenido como título ‘Un mundo propio. La mujer en Cádiz en el siglo XVIII’.

El diputado provincial Fran González ha intervenido en la inauguración de este ciclo que se enmarca en las actividades paralelas a la exposición ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación’. Ha presentado la acción de esta tarde como “un viaje al pasado glorioso de Cádiz para reencontrarnos con nuestras mujeres. Unas mujeres que estuvieron a la cabeza de una revolución económica, social y cultural que se vivió en Cádiz en torno a 1717”.

A continuación, la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz María José de la Pascua ha pronunciado una conferencia divulgativa sobre el papel de la mujer en Cádiz en el siglo XVIII en diversos ámbitos en los que fue especialmente activa. Destacó algunos datos sorprendentes para la época de referencia, como que “el noventa por ciento de las mujeres de los barrios populares de la ciudad declaraban estar trabajando”, una circunstancia que concordaba con otra realidad expuesta en la sesión, como es el hecho de que el número de mujeres cabeza de familia, solteras o por ausencia continuada de sus maridos, era notablemente alto en Cádiz. Su intervención ha sido amenizada con la participación de la actriz Xiomara Sáez Hidalgo.

Más tarde ha tenido lugar una mesa redonda donde han estado representadas destacas personalidades femeninas, como la periodista y primera mujer presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Libertad Paloma; la aventurera y cooperante Consuelo García-Pelayo; la actriz Diana Civila; la editora y escritora Carmen Moreno; y la empresaria María Dolores Louro Romay.

La próxima cita dentro de este ciclo de sesiones formativas tendrá lugar el 8 de junio con la jornada ‘¿Y tú de quién eres? Familias herederas del XVIII’, que se celebrará en el Archivo Histórico Provincial. Los interesados en participar ya se pueden inscribir a través de los teléfonos 956.240.656/956.292.850 o del formulario de inscripción disponible en la página web de la Diputación de Cádiz.

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

playas 2023

ecoembes yogur batidora portaldecadiz 1x1 1

Portal de Cádiz Social