digital 980x280px 6c788 


Foto: circuitodejerez.com

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha realizado una pregunta hoy en la sesión de control al Gobierno para que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, realizase una valoración de la celebración del Mundial de Motos en Jerez el pasado fin de semana. La diputada por Cádiz le ha pedido un balance del evento deportivo para al mismo tiempo realizar una aproximación del impacto económico que tiene sobre la comunidad autónoma y especialmente, la provincia de Cádiz.

Según la respuesta ofrecido por el titular de Turismo, 38.400 turistas se han alojado en Jerez y en la provincia con motivo de la celebración del Gran Premio, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al movimiento turístico generado en 2016. Estos turistas han dejado 9,5 millones de eurosen la zona, un 11,7% más respecto a la edición pasada.

A juicio de Fernández, “este importante resultado ha venido determinado, principalmente, por el crecimiento de turistas, ya que el gasto medio diario ha sido similar al del pasado Gran Premio -76,53 euros por turista-, mientras que la estancia en nuestra Comunidad se ha situado en una media de 3,25 días, ligeramente superior a la del año anterior”.

Con esta pregunta la diputada pretende poner en valor que “la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez cobra importancia no sólo por el impacto económico que genera en Jerez, en la provincia de Cádiz y en toda la comunidad (que este año se ha estimado en torno a 30 millones de euros), sino por lo que influye a la hora de planificar futuros viajes al destino andaluz”.

Así tal y como ha revelado el consejero hoy en sede parlamentaria, “el 78,4% de los encuestados ha manifestado que piensa volver a Andalucía como turista para disfrutar del motociclismo y el turismo de sol y playa pero también motivado por el turismo cultural que ha aumentado en 5 puntos porcentuales”. “La práctica totalidad de los encuestados (95,6%) recomendaría la ciudad de Jerez como destino turístico, independientemente de la celebración de este evento deportivo”, ha apuntado al tiempo que precisa que “un alto porcentaje de los encuestados recuerdan haber visto la marca Andalucía (64,7%) durante su estancia en el Gran Premio de Motociclismo”.

La parlamentaria andaluza comparte con el consejero que “se haya vuelto a demostrar el efecto positivo que produce en el posicionamiento de un destino la asociación de una marca de prestigio con un evento de proyección internacional como éste”. “Esta prueba vuelve a demostrar la excelente capacidad organizativa y de acogida de Andalucía. Es una magnífica plataforma de promoción, que permite generar riqueza y empleo en nuestra tierra y produce un impacto directo muy atractivo en millones de hogares de todo el mundo”, subraya. 

El consejero también ha puesto el énfasis en que “este año se ha caracterizado por el incremento en la participación de turistas extranjeros (8,7 puntos más que en 2016), destacando especialmente el aumento de británicos y franceses”.

Y ha mostrado su satisfacción porque “una edición más, el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez destaca por la fidelidad de su público, ya que el 56% de los asistentes han manifestado que estuvieron en la edición anterior”.

Junto a otros pormenores sobre el tipo de alojamiento utilizado, el consejero ha llamado la atención sobre el aumento en la participación de mujeres de 2,2 puntos porcentuales respecto a 2016. “Lo celebramos porque en la Junta de Andalucía trabajamos en pro del deporte igualitario. Conseguir la igualdad de los hombres y las mujeres es una meta obligada, donde el deporte -por su visibilidad e impacto social- tiene que jugar un papel protagonista”, ha dicho sin dejar pasar la ocasión para recordar que, “en cumplimiento del artículo 6 de la Ley del Deporte de Andalucía, hemos pedido a todas las empresas con las que mantenemos patrocinios deportivos que tomen las medidas oportunas para acabar con situaciones de cosificación de la mujer en el mundo del deporte”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social