Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) / Subdelegación de Gobierno de Cádiz

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) acordará en una próxima reunión el reparto definitivo para los fondos estatales destinados a Cádiz para el periodo 2017.

Ante la propuesta realizada en la reunión de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPEE) de mejorar, homogeneizar y adecuar a la normativa vigente algunos aspectos técnicos en la distribución de fondos para proyectos de Garantías de Rentas y para generadores de Empleo Estable, que ha sido rechazada por mayoría simple, se ha decidido mantener en principio la distribución de fondos vigentes, pedir asesoramiento jurídico a la Abogacía del Estado y convocar una nueva reunión para que se acuerde el reparto definitivo.

La propuesta trasladada en el día de hoy no disminuye ninguna cantidad de los fondos PROFEA, ya que sólo pretende mejorar técnicamente la distribución de éstos, de modo que los 540.000 euros que quedaban hasta ahora como fondos de actuación para la Diputación de Cádiz en proyectos de Garantías de Rentas, pasen a los proyectos de Empleo Estable.

En vista del rechazo que se ha producido a esta iniciativa, para la reunión que se celebre en fechas próximas, se retomará como base de trabajo la propuesta de reparto tal cuál se ha venido haciendo hasta ahora y se pedirá a su vez a la Abogacía del Estado que evacúe informe sobre esta propuesta.


Más de 15’5 millones para el mundo rural gaditano

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha tratado la distribución de 15.570.639,45 euros entre los municipios de la provincia. Esta cantidad se incrementará en un 3%, lo que supone 467.119,18 euros más, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Agustín Muñoz ha destacado la importancia de estos fondos que destina el Gobierno de España a la provincia de Cádiz, “que permitirán realizar 8.957 contratos para desempleados agrícolas, a los que habría que sumar los 1.459 contratos de personal cualificado, y la generación aproximada de 190.070 jornales”.

La reunión del citado comité supervisor se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz bajo la presidencia de su titular, Agustín Muñoz, al que ha acompañado la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro de los Santos.

La Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA ha contado también con representación de la Junta de Andalucía en Cádiz, de delegados de las centrales sindicales y la patronal que, junto con los organismos anteriormente citados, acuerdan afectar los proyectos presentados por las entidades locales al PROFEA.

En la reunión de hoy se han analizado los más de 15,5 millones del PROFEA concedidos por el Gobierno a la provincia de Cádiz, 12.153.054,65 euros se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 3.417.584,80 euros restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha subrayado el impulso que el Gobierno de España está demostrando con los municipios andaluces “y la sensibilidad con los trabajadores del campo gaditano”. Agustín Muñoz, tras manifestar su satisfacción por la mejora continua del programa PROFEA, ha pedido que “se mantenga entre las administraciones el consenso y lealtad, bases sobre las que se pueden desarrollar contextos de futuro que incidan en la mejora de los trabajadores del campo”.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga directamente a las localidades en función del criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con los más de 15,5 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

En total son 40 los municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas, así como 29 ELAS (Entidades Locales Autónomas) y barriadas rurales.

Respecto a los 3,4 millones de euros del Plan Generador de Empleo Estable, el SEPE abrirá una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos, y se tramiten en régimen de concurrencia competitiva.

El criterio para aprobar cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social