Noelia Vera / Podemos Cádiz

La Diputada Nacional de Unidos Podemos, Noelia Vera, y el coordinador provincial de Izquierda Unida Cádiz, Fernando Macías, han realizado una valoración conjunta de los Presupuestos Generales del Estado 2017 para Cádiz, que califican como “un verdadero desastre, que continúa con el maltrato sistemático que esta provincia viene sufriendo por los gobiernos del PP y PSOE desde que tenemos memoria”. Ambos se mostraron de acuerdo con que los Presupuestos se merecen “esa enmienda a la totalidad que se va a plantear sin reparos desde Unidos Podemos”.

Vera subraya que “hablamos de unos presupuestos en los que se pone números a la política de recortes que tantísimo daño le están haciendo a las clases populares, unos presupuestos inaceptables, regresivos, con un descenso del 31 % en las inversiones, que significan, ni más ni menos, que menos oportunidades para generar empleo, porque cualquier bloqueo al desarrollo de las infraestructuras y a los equipamientos de los que esta provincia tiene una necesidad estructural, se traduce, en la calle, en paro, pobreza y desigualdad”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha querido recordar que “cuando hablamos de Cádiz, hablamos de una provincia con una tasa de paro que se mueve, inevitablemente, entre el 30% y el 40%, con 75.000 parados de larga duración y con más de 40.000 familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo”. Por eso, entiende que “esta provincia necesita que las administraciones competentes, Junta y Estado, entiendan que la situación es de emergencia social, y el gobierno del PP no puede fingir una vez más que el asunto no va con él, ponerse de perfil y no contemplar, en sus inversiones, una dotación suficiente para proyectos que hagan que la provincia salga de ese agujero, empezando por los relacionados con la industria naval”.

Desde ambas formaciones creen que Andalucía, “y especialmente Cádiz”, necesita con urgencia un Plan Integral de Empleo. “Si ha sido posible en Canarias, donde se ha dotado un plan con 42 millones, tiene que ser posible para nuestra comunidad”. “A la hora de la verdad, el Gobierno se olvida de que Cádiz tiene constantemente el dudoso privilegio de encabezar el ranking de tasa de desempleo de la EPA cada dos por tres”, por lo que un plan de empleo de estas características supondría “un verdadero balón de oxígeno para muchísima gente que está viviendo una situación insostenible”.

Desde Podemos y desde Izquierda Unida también se muestra “algo más que inquietud” cuando se comprueba que la “tan traída y llevada ITI, que se nos ha estado vendiendo como la solución definitiva a todos los males de la provincia, no aparece citada ni una sola vez en los Presupuestos”. “Entendemos que eso no tiene por qué significar que esos fondos no existen, pero tampoco acabamos de comprender por qué no se les nombra con nombre y apellido, ya que ha generado tantas expectativas en la provincia”.

Fernando Macías hizo una especial hincapié en el doble discurso del PP con los Astilleros de la Bahía, ya que mientras “apoyan en el Congreso una PNL de respaldo al sector naval, presupuestan un millón de euros para la BAM, una ridiculez teniendo en cuenta que el barco cuesta 150”. También denunció que mientras “el Partido Popular nos quiere vender la moto de que en los últimos años se han hecho grandes inversiones (segundo puente, alta velocidad), y que ahora toca hacer una tregua y dedicarse a “mantener”, “nosotros nos preguntamos si las necesidades que presenta esta provincia le dan una tregua a los ciudadanos. Cádiz no está ni para paréntesis, ni para descansos en la inversión, ni para treguas. Necesita una inversión sostenida y creciente, porque su situación lo requiere”.

La Diputada de Unidos Podemos por Cádiz, Noelia Vera destacó que, en materia de infraestructuras, “no hay impulso a las autovías de la provincia, más allá de inversiones casi testimoniales. La A-4 entre Jerez y Dos Hermanas se seguirá ejecutando sólo en suelo sevillano. El nudo de Tres Caminos, fundamental para Navantia, tiene menos inversión que el año pasado. Con 1,2 millones de euros que hay para este año, se va a avanzar muy poco. O sea, obras y retenciones que se van a eternizar”.

Ambos coincidieron en señalar que uno de los capítulos más sangrantes de este despropósito es que se vayan a dedicar 20 millones de euros, “que pueden sonar muy rotundos pero que son manifiestamente insuficientes, a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Esta conexión, que es fundamental para que el puerto de Algeciras deje de tener un tapón por tren, está condenada a desarrollarse de una manera muchísimo más lenta que el resto de tramos del corredor mediterráneo”.

Para finalizar, el coordinador provincial de Izquierda Unida Cádiz y la diputada de Unidos Podemos no quisieron dejar pasar la oportunidad de señalar a los culpables de estos Presupuestos: “Estos Presupuestos tienen padre y madre: Fue el PSOE de Díaz el que puso a Rajoy en la Moncloa y fue el Gobierno Andaluz el que apoyó el techo de gasto con un recorte de 5.000 millones de euros”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social