Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha destacado el impulso de la Junta de Andalucía a diversos proyectos culturales en la provincia a través de la ITI, incluida en los presupuestos andaluces. Maese, que es miembro de la Comisión de Cultura, ha resaltado también de la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera, Rosa Aguilar, sobre las cuentas andaluzas el apoyo a fundaciones como el que vienen recibiendo la de la Casa Medina Sidonia o la Fundación Caballero Bonald.

Araceli Maese abunda en el respaldo que recibe con una inversión de 150.000 euros la celebración del V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, dando continuidad a las actividades de la conmemoración que se llevarán a cabo y se acuerdan en la comisión que coordina la Consejería de Cultura en la que están presentes el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Cádiz, la Diputación Provincial de Sevilla.

En lo que respecta a la Inversión Territorial Integrada, en el marco de los fondos Feder 2016-2020, Maese ha destacado que junto a los 4 proyectos que se han iniciado ya, se suman este año dos nuevas iniciativas. Ha recordado así la adjudicación al Teatro Romano de Cádiz del Plan de Actuaciones y la próxima licitación del Plan de Comunicación en 2016. “Para 2017 hay prevista una partida consignada de 1.973.225 euros”, apunta.

La parlamentaria isleña ha subrayado la importancia de poner también en valor el Centro de Interpretación Camarón. Sobre el mismo, explica que en 2016 se han realizado una serie de trabajos junto al Ayuntamiento en materia de contenidos, derechos de imagen, modelo de gestión y propuesta de edificio, entre otros, y actualmente, se tramita una subvención nominativa al Ayuntamiento de San Fernando por valor de 3.500.000 euros, tras la solicitud realizada por el consistorio en septiembre pasado.

La diputada por la provincia apunta también la partida por valor de 394.645  euros destinada al Museo Paco de Lucía. Al respecto, Maese detalla que “tras varias conversaciones con la familia, el Ayuntamiento de Algeciras tiene que presentar una propuesta firme sobre el espacio, los derechos de autor y la gestión del centro”.

La consejería de Cultura, según la parlamentaria, ha incluido además 600.000 euros para la digitalización de fondos documentales en 2017 (de un total de 1.542.009 euros en 2016-2020).

Maese precisa que en 2017 se suman dos nuevos proyectos financiados con los fondos europeos. Por un lado, una partida de 800.000 euros para ayudas a corporaciones locales de Cádiz para infraestructuras culturales con vocación turística (de un total de 2.372.863 € en 2017-2020). Con esta medida, explica, se financiarían equipamientos culturales que pongan en valor recursos patrimoniales y culturales del territorio, además de impulsar el turismo y la hostelería y también industrias culturales locales que se impliquen en el mantenimiento de las nuevas infraestructuras, tipo centros de interpretación. Y por otro, una inversión de 570.227 euros para el Centro de Interpretación del Flamenco en Jerez.

Junto a los proyectos con nombre y apellidos, Maese ha destacado el aumento de los presupuestos andaluces para avanzar en cuestiones puntuales como el cumplimiento de la Ley de memoria histórica que se tramita y debate actualmente en la Cámara andaluza. En materia de Memoria Democrática, los presupuestos de la Consejería de Cultura para 2017 reservan 1.263.426 euros para la reparación a las víctimas, justicia y verdad, lo que constituye un aumento de un 8,5% con respecto al presupuesto de 2016.

Maese ha recordado que la provincia de Cádiz ha sido beneficiaria de distintas actuaciones al amparo del Gobierno andaluz en materia de estudios técnicos, sondeos y exhumaciones de fosas con la colaboración de familias, colectivos memorialistas y de ayuntamientos y la Diputación que también aportan recursos y medios materiales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social