980x250 


Foto: IU Cádiz

La parlamentaria andaluza por Cádiz y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha señalado hoy en rueda de prensa que las cuentas aportadas por el Ejecutivo andaluz para el 2017 “no responden a los problemas más graves que atraviesa Andalucía de desigualdad y pobreza creciente y mucho menos a los de la provincia de Cádiz, donde estas circunstancias se ven especialmente agravadas”. Nieto afirma que “en algo estamos de acuerdo y es que efectivamente, la estabilidad de la que alardea el PSOE andaluz es la estabilidad referida a la consolidación fiscal y los recortes”.

La portavoz en las comisiones de Salud, Fomento y Vivienda y Cultura del Parlamento ha denunciado que “el grueso del incremento presupuestario se destina al pago de la deuda, tanto de devolución de intereses del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) como a entidades financieras”. En esta deriva hacia la derecha denunciada por Nieto, alude al hecho de que el Ejecutivo andaluz se haya “desprendido de más de 245 millones de euros que podía haber recaudado en concepto de tramo autonómico de IRPF y de impuestos de sucesiones y donaciones”.

“Pese a lo que venden desde el PSOE, ni los Presupuestos crecen tanto, ni lo que crece se pone al servicio de las necesidades de los andaluces”. Por esta razón, anunció que el Grupo Parlamentario de IU presentará este miércoles una enmienda a la totalidad de las cuentas andaluzas. En lo que respecta a la provincia de Cádiz, la parlamentaria critica el anuncio de nuevos planes de empleo “cuando aún están pendientes de ejecución los anteriores, lo que es una auténtica provocación”. Recordó Nieto que la permanente noticia de pago y desbloqueo de estos planes provoca expectativas a miles de parados y paradas que a diario se acercan a sus ayuntamientos con la esperanza de ser beneficiarios de un contrato”. Se refirió a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y dijo que “en este apartado, lamentamos tener razón; el presupuesto en ejecución incorporó 78 millones de euros en inversiones de las distintas consejerías, pero no se han ejecutado, lo que nos lleva a acrecentar nuestra incredulidad sobre los algo más de 94 previstos en el presupuesto para el año próximo”. Para Nieto, “con la ITI, la Junta aparte del clientelismo y propaganda, no está aplicando una estrategia a medio plazo, con luces largas, para acabar con los problemas estructurales que hacen que Cádiz esté siempre a la cabeza del paro”. Además, aseguró que “sigue faltando coordinación y visión de conjunto en torno a estos fondos; es un asunto que nos preocupa mucha y que confiamos que se reconduzca”. Para la parlamentaria, las inversiones con cargo a la ITI deben estar “al servicio de una modernización de nuestro servicio productivo”.

La diputada autonómica citó como paradigmático de los incumplimientos del PSOE el caso de la sanidad en la provincia. Lamentó por “hipócrita”, la campaña emprendida hoy por el PP en defensa de la sanidad y culpó al PSOE de “abrirle las puertas a la derecha al desmantelamiento de la sanidad pública”. Aseguró que el SAS tiene problemas “muy agudos en la provincia de Cádiz que no atiende” y recordó que en la comparecencia del consejero el pasado viernes, la única referencia que hizo a las inversiones en provincia de Cádiz fue “el instituto biomédico que tiene previsto hacer otra vez y digo otra vez, porque ya lo anunció en la misma comparecencia del año pasado”. “Nada de las seis plantas cerradas del Hospital de San Carlos, nada de la reforma profunda que necesita el Puerta del Mar, no se refirió a los conciertos, no habló del Chare de Vejer, no habló del hospital de La Línea que permanece cerrado, es decir, el SAS va por un lado y los crecientes problemas de la provincia van por otro”. E hizo extensivos estos problemas no solo a la atención sanitaria, sino a los problemas funcionales, al personal de lavandería, a la gente de cocina o al de limpieza, “al que mantiene por cuatro euros la hora” y todo esto, como consecuencia del “letargo en el que está instalado el consejero con esta pasividad”.

Finalmente, lamentó que “de la deuda de 333 millones de euros que la Junta mantiene con las universidades, la de Cádiz, con 45 millones adeudados se convierte en la segunda de este ranking, con la singularidad de los cuatro campus que tiene que mantener y “no son atendidos”.

Como añadido en las ausencias de los presupuestos, habló de falta de partidas para la ejecución de la Ley de Memoria Democrática, que “no se tiene evaluación ni ejecución de lo realizado con cargo a la ITI, ni a los cuatro millones de euros consignados en materia de vivienda para 2016”. “Un capítulo más –concluyó- de la liturgia que el PSOE monta todos los años a final de año para montar su número y que luego no se corresponde con lo que pasa en la calle ni con las modificaciones presupuestarias que se le presuponen a un gobierno con los conflictos abiertos que tiene la provincia”.

Por su parte, el coordinador local de IU en Cádiz, Martín Vila, que acompañó a la parlamentaria en la rueda de prensa en Cádiz, confió en que los Presupuestos no dejen de ser “una carta abierta con promesas que luego no son cumplidas ni ejecutadas”. Así, Vila se hizo eco de las demandas sindicales sobre necesidades en dependencias quirúrgicas, en lavandería, mientras la Junta mira para otro lado. En materia de vivienda, el coordinador local criticó que la Junta siga sin presupuestar demandas como la séptima y octava fase de Cerro del Moro o la segunda fase de Matadero, en la cual, “la Junta sigue sin cumplir con la ciudad”. Reclamó igualmente el coordinador local que las previsiones recogidas ahora en la ITI tenga su ejecución, de nada vale que se venda en el mes de noviembre y en el octubre del año siguiente no se haya ejecutado nada, así no se solucionan los problemas de los gaditanos, pese a las promesas de planes de empleo joven como el +30, estamos en noviembre y todavía la ciudad sigue esperando, lo que permitiría a más de 300 gaditanos, aunque sea de una forma temporal, encontrar empleo”. Vila citó además, la necesidad de que se ejecute realmente el Plan Andaluz de la Bicicleta, o la inversión de casi 19 millones de euros previstos para el tren-tran de la Bahía y apuntó que en la ciudad, “ahora tienen un cómplice, ya se le acabaron las excusas de bloqueo con el anterior equipo de gobierno, así que a la Junta se le van acabando los argumentos y es hora de que cumpla con la ciudad”.

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social