Foto: Diputación de Cádiz

 

El documental producido por el servicio de vídeo de Diputación y con guión de Santiago Moreno, Tres días de julio fue recibido con gran expectación por el público que llenó por completo el Patio Cubierto del Palacio Provincial para asistir a su estreno, cuando se cumplen 80 años del golpe militar que terminó con la Segunda República Española. Esta proyección ha abierto el ciclo de tres documentales que van a ser emitidos con motivo de esta efemérides en el Palacio Provincial.

            El acto fue presentado por el diputado provincial Fran González, que ha expresado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el estreno que viene a demostrar “que este es un tema que interesa a la ciudadanía” y ha mostrado el compromiso político de la Diputación por seguir trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática y en la restitución de la dignidad y el recuerdo de quienes fueron represaliados por ello. 

            El guionista, Santiago Moreno, agradeció al servicio de Memoria Histórica de Diputación, que ha recuperado su actividad en el último año y al de vídeo que haya podido hacerse realidad esta pieza audiovisual y también a la participación de muchos gaditanos, historiadores, familiares de represaliados o incluso algunos testigos directos que compartieron sus recuerdos de juventud. Muchos de estos familiares estuvieron presentes en la presentación del audiovisual que fue despedido con un largo aplauso. 

‘Tres días de julio’ muestra en 54 minutos lo ocurrido en la ciudad de Cádiz las horas previas al golpe de estado del 18 de julio de 1936, así como lo acontecido hasta el momento en que la capital gaditana sucumbe a los sublevados la mañana del domingo 19.

La ciudad y la provincia de Cádiz se describen como una pieza fundamental en el golpe pues, al fracasar el mismo en las principales ciudades del país, pasan a tener un papel fundamental en la estrategia seguida por los sublevados en la inmediata Guerra Civil. Ha sido rodado entre las ciudades de Sevilla, Cádiz, Algeciras y San Fernando.

Nueva proyección

            El ciclo de documentales tiene hoy la segunda sesión con la proyección de las víctimas sin llanto, con producción y guión de Sara Gallardo y Vanessa Perondi. La apertura de puertas será a las 21:30 horas y se proyectará cuando oscurezca, sobre las 22:00 horas. En previsión de que pueda haber una alta afluencia de público se va a habilitar otra sala además del patio cubierto para poder visionar esta creación sobre mujeres de represaliados que ni siquiera pudieron mostrar su dolor y que sacaron adelante a sus familias a base de esfuerzo y silencio. El ciclo se clausura el miércoles con otro documental del servicio de vídeo con guión de Tamara  García sobre bebés robados, llamado ‘El dolor que no prescribe’. Ver tráiler

Otras acciones de memoria

Durante estos días se vienen celebrando dos seminarios relacionados con estos hechos. En el edificio Constitución 1812 de Cádiz (Aulario La Bomba), coordinado por el profesor universitario Rafael Ravina y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA y guionista del documental, Santiago Moreno, se desarrolla  ‘Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después’. Trata sobre las cifras actualizadas de la represión, las últimas revelaciones de las fosas recuperadas, la aplicación de la justicia militar, la tarea represora del Tribunal de Responsabilidades Políticas, la represión ejercida en el Carnaval o el papel de la Comandancia de la Guardia Civil durante la sublevación militar y la Guerra Civil.

Por otro lado en San Roque, en el Palacio de Los Gobernadores, el seminario ‘Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación’ coordinado por el doctor en Historia, Julio Pérez Serrano, aborda la cobertura judicial implantada por el franquismo para desarrollar su sistema represivo.

            Además el Pleno de la Diputación homenajeará a la Corporación Provincial Republicana represaliada tras el Golpe de Estado. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social