Rocío Arrabal / PSOE Cádiz

La parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en Cádiz la iniciativa que el Grupo Socialista ha elevado al próximo pleno de la cámara andaluza en la que se reclama al Gobierno un Plan Industrial. Esta proposición no de Ley, que se debatirá el jueves, forma parte de la ofensiva parlamentaria que el PSOE de Cádiz ha venido anunciando con objeto de reivindicar “una carga de trabajo justa” que garantice la actividad en las factorías de la Bahía de Cádiz. Así, en cuanto se constituyan las Cortes Generales, el PSOE gaditano retomará, con el consenso de los grupos políticos, la iniciativa pactada con los sindicatos de manera que quede clara en la nueva legislatura esa voluntad política de afianzar el futuro de un sector que tiene un carácter estratégico en la provincia.   

“Es necesario adquirir un compromiso por la estabilidad del empleo en la provincia de Cádiz", ha aseverado Arrabal quien ha explicado que con “la iniciativa instamos al Gobierno central a impulsar de manera urgente ese plan industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz con el fin de despejar las incertidumbres en torno a su futuro y el futuro de muchas familias gaditanas”.

“Exigimos un reparto justo de la carga de trabajo para Navantia para evitar un desvío deliberado de contratos hacia otras plantas, fundamentalmente a Ferrol, esto no es nuevo, ha pasado con la PAC, con inversiones en infraestructuras como la Algeciras Bobadilla, un reparto territorial que discrimina las oportunidades y penaliza en este caso a la provincia de Cádiz, por eso es necesario que se compense a la Bahía de Cádiz”, ha denunciado insistiendo en que “el Gobierno debe tratar a Cádiz como un territorio singular o al menos proporcione las mismas oportunidades que a los astilleros gallegos”.

Con esta iniciativa, según ha indicado, “el PSOE pretende respaldar el enorme potencial de las factorías gaditanas, dispuestas a encarar un sistema productivo sostenible, innovador, que introduzca a la provincia de Cádiz en mercados de futuro emergentes que están asociados a la I+D+I y a las consolidación de una economía sostenible, enfoque éste que persigue y trabaja el gobierno andaluz para el futuro de la economía andaluza”.

Sostiene la diputada andaluza que “el proyecto Wikinger ha puesto de manifiesto que la factoría de Puerto Real y los astilleros andaluces tienen un gran potencial y que se hacen bien las cosas, debemos de ser conscientes de que se ha de dotar de más carga de trabajo para apostar por la creación de empleo y al mismo tiempo, situarnos a la vanguardia en la realización de estos proyectos”.

En la proposición no de Ley, se reclama un plan de inversiones que consiga potenciar una carga de trabajo sostenible y sostenido en el tiempo, dando estabilidad a la empresa, al empleo y a su industria asociada. Del mismo modo, apostar por impulsar la aplicación de nuevas líneas tecnológicas de producción y de gestión, en línea con la necesaria reconversión del sector, así como desarrollar una política comercial a nivel nacional que favorezca un programa integral de actuaciones que fomente la exportación de los productos realizados en los astilleros.

La iniciativa también recoge la necesidad de potenciar la capacitación y formación de los trabajadores de la empresa pública, llevando a cabo un relevo generacional escalonado y programado. El fin último, ha recalcado, es “garantizar la titularidad y gestión pública de los astilleros con el compromiso estatal de reconocer a Navantia y al sector naval como un sector estratégico a nivel nacional”.  

Rocío Arrabal espera recabar en el debate parlamentario “el apoyo de todos los grupos hacia un sector que nos necesita y pide nuestro apoyo” de manera que “seamos útiles a sus demandas, a la estabilidad con el consenso que se merece el sector naval porque el potencial está sobradamente demostrado, al igual q su buen hacer”. “Los trabajadores necesitan que le demostremos un apoyo férreo porque las promesas y las fotos no garantizan el futuro de Navantia”, ha subrayado. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social