banner 710x185px 


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas económicas para mariscadores, afectados por la parada temporal de la actividad pesquera de erizo de mar común y ortiguilla en el Mediterráneo. Estas ayudas pretenden compensar las pérdidas ocasionadas por la clausura de estos caladeros, que se ha mantenido desde el pasado 25 de octubre para promover la conservación del entorno natural y el incremento de las poblaciones de estas especies.

Con un presupuesto de 36.000 euros, se espera que las catorce licencias existentes en Andalucía, distribuidas entre las provincias de Granada, Málaga y Cádiz, se beneficien de este programa. En Cádiz, específicamente, los mariscadores con licencia podrán acceder a subvenciones por hasta 90 días hábiles de pesca que se hayan visto interrumpidos por la medida. Este periodo subvencionable se extiende desde el 25 de octubre de 2023 hasta el 6 de marzo de 2024.

Los solicitantes de estas ayudas tienen hasta el próximo 23 de mayo para presentar sus instancias a la Dirección General de Pesca y Acuicultura. El financiamiento de estas subvenciones se distribuye entre fondos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, que aporta el 70%, y fondos de la Junta de Andalucía, que contribuyen con el 30% restante.

Desde el año 2000, el estudio de las poblaciones de erizo de mar común y ortiguilla ha permitido la gestión racional de estas pesquerías. No obstante, en los últimos cinco años, las poblaciones han disminuido significativamente debido al aumento del consumo, los picos de mortalidad relacionados con el incremento de la temperatura del mar y la presencia de especies invasoras, como el alga "Rugulopteryx okamurae". Esta situación subraya la importancia de las medidas adoptadas y el apoyo financiero proporcionado para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de estas actividades pesqueras en las costas andaluzas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social