banner 710x185px 


El pasado sábado, Medina Sidonia celebró una jornada dedicada al Cernícalo Primilla, una especie emblemática para el municipio. La jornada contó con ponencias de expertos y una exposición fotográfica que atrajo a numerosos participantes, mostrando el interés creciente por la conservación de esta ave.

Jaime García Astorga y Alberto Álvarez fueron los encargados de las ponencias. García Astorga, en su intervención, delineó la historia y la situación actual del cernícalo en Medina, mientras que Álvarez, representante de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, proporcionó detalles técnicos sobre la especie. En particular, destacó la importancia del cernícalo en el control de poblaciones de insectos que afectan negativamente a la agricultura local y mencionó que la población de esta especie ha disminuido un 40% en Andalucía.

Además de las conferencias, los asistentes disfrutaron de una exposición organizada por la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA), que presentó impresionantes imágenes de la fauna local. El evento también incluyó sesiones de observación de cernícalos en sitios clave alrededor de Medina, como el conjunto arqueológico del Castillo, la iglesia de Santa María la Coronada y la Torre de Doña Blanca, proporcionando una experiencia directa del vínculo entre estas aves y el patrimonio asidonense.

Un momento destacado de la jornada fue la inauguración de la nueva sede de AGAFONA en la Calle Tintoreros, en un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de Medina y que incluye elementos del antiguo recinto amurallado del siglo X. Esta sede servirá como punto de encuentro para diversas asociaciones y colectivos que trabajan por la conservación del medio ambiente y la ornitología.

La jornada, que coincidió con el Día Mundial de las Aves Migratorias, fue organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, Agrícola y Rural de Medina Sidonia en colaboración con el Grupo de Anillamiento de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Esta iniciativa se suma a otras acciones de conservación, como la colocación de nidos en edificios municipales para facilitar la cría del Cernícalo Primilla y proyectos educativos como el desarrollado por estudiantes del IES San Juan de Dios, que han creado cajas nido para la especie.

La concejalía de Medio Ambiente informó que estas actividades son fundamentales para la preservación del Cernícalo Primilla, especialmente en una época en la que la especie encuentra en Medina un hábitat ideal para su reproducción. "Durante esta época, esta especie migradora llega a Medina, donde encuentra el hábitat más favorable para su cría. Ahora se encargan de anidar y formar parejas, para que aproximadamente sobre el mes de abril, empiecen a poner huevos", explicaron desde la concejalía.

Finalmente, desde el Ayuntamiento expresaron su agradecimiento a todos los participantes y colaboradores por su contribución a valorar y preservar el rico patrimonio natural y rural de Medina Sidonia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social