La sala Levante del Palacio de Congresos albergó la II Jornada sobre abuso sexual infantil 'Un problema social, un virus que mata infancias', organizada por la Asociación Lulacris, en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. La jornada contó con la participación de víctimas, representantes de la justicia, y asociaciones, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre cómo combatir esta lacra social.

Zuleica Molina, teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales e Igualdad, resaltó que "es algo que en la sociedad está escondido y a las personas que lo sufren les cuesta trabajo denunciar". Laura Cuevas, presidenta de Lulacris y víctima en su infancia, subrayó la necesidad de abordar este problema de forma colectiva "dando herramientas e información a las familias y los colegios para que este tipo de cosas no sucedan".

Durante el evento, diversos ponentes aportaron sus conocimientos y experiencias. El padre de una persona con discapacidad y víctima de abuso sexual; el fiscal de violencia sobre la mujer, Gonzalo Fernández, quien ofreció su visión sobre el enfoque judicial en casos de violencia sexual, buscando equilibrar la obtención de datos con el respeto por la integridad de los menores afectados; María del Carmen Ríos, educadora, centró su intervención en la prevención desde el ámbito educativo desde edades tempranas; y Ángel Lucena, subinspector de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría linense, explicó el protocolo policial frente a denuncias de este tipo.

Inmaculada Pérez, trabajadora social de la UGC de Jimena-Area Sanitaria C. Gibraltar Este, detalló el protocolo sanitario para asegurar que los menores reciban la mejor atención posible. Amor Maqueda, víctima de abuso en el ámbito familiar y directora de la Asociación Nacional de Infancia Robada (ANIR) de la Comunidad Valenciana, hizo énfasis en la importancia de dar voz a las víctimas, asegurando que "no están solas y pueden pedir apoyo y ayuda". Ana Cuevas, madre de víctima y miembro fundador de ANIR, y Juan Cuatrecasas, portavoz de ANIR y miembro de Justice Iniciative, discutieron sobre la necesidad de proporcionar reconocimiento y reparación a las víctimas. Ciro Molina, director de ANIR Islas Canarias y víctima de abuso por un sacerdote, compartió su experiencia para concienciar sobre la gravedad de estos crímenes y la importancia de la justicia y el apoyo.

Al término de la jornada, se inauguró la exposición fotográfica 'No más voces silenciadas' de Laura Soler, disponible hasta el 26 de abril en la Casa de la Cultura, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social