Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha criticado a José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, por sus comentarios sobre las negociaciones del Acuerdo UE-Reino Unido respecto a Gibraltar. Landaluce había expresado preocupación por un posible desequilibrio a favor de Gibraltar que podría resultar en beneficios a corto plazo pero problemas a largo plazo.

El encuentro en Bruselas, donde participaron José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España; su homólogo británico, David Cameron; y Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, junto con Maros Sefcovic de la Comisión Europea, culminó en una declaración conjunta sobre los progresos del acuerdo. Tras la reunión, Landaluce instó al Gobierno español a mantener informados a los alcaldes de la región del Campo de Gibraltar y a la Mancomunidad acerca de los avances de las negociaciones.

Ruiz Boix respaldó a Albares, subrayando que los alcaldes ya han transmitido repetidamente sus preocupaciones al ministro, quien, aseguró, las ha considerado en las negociaciones. Las mejoras discutidas incluyen derechos laborales, pensiones de trabajadores transfronterizos y armonización fiscal, además del uso conjunto del aeropuerto y medidas ambientales para proteger la Bahía.

“Los titulares los conocemos”, afirmó Ruiz Boix, refiriéndose a los beneficios del acuerdo, aunque advirtió que los detalles finales aún dependen de los redactores de la Unión Europea. Criticó al Partido Popular por lo que considera una actitud obstruccionista y por utilizar políticamente el tema de Gibraltar para distraer de escándalos en Madrid.

Finalmente, Ruiz Boix exhortó a Landaluce a poner los intereses de los más de 10,000 trabajadores españoles que cruzan a Gibraltar diariamente por encima de las estrategias electorales de su partido. Destacó la importancia del acuerdo para el futuro de la región y lamentó la falta de cooperación del Partido Popular en el proceso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social