Representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, incluyendo a Isabel Bandrés, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, se reunieron con el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y la concejala de Servicios Sociales, Rocío García, en el Ayuntamiento de Tarifa. En la agenda estaba el refuerzo de programas como 'Vacaciones en Paz', que planea la llegada de hasta 40 menores de entre 8 y 9 años para vivir temporalmente con familias durante julio y agosto.

Desde Tarifa se está fomentando el acogimiento de estos menores, además de apoyar eventos como la cuarta edición de la convivencia de Bolonia "Flamenco y más", que busca recaudar fondos. El coste de los billetes de avión para los menores asciende a más de 22.000 euros.

El proyecto 'Vacaciones EN PAZ', iniciado hace cuatro décadas, ha permitido la acogida temporal de menores saharauis, facilitándoles el escape de las duras condiciones del desierto y el acceso a programas sanitarios no disponibles en los campamentos de refugiados. Este año, se busca que familias en la comarca del Campo de Gibraltar acojan a 40 menores. Lola Morales, coordinadora comarcal del programa, explicó que los pasos para participar son sencillos y que se ofrece asesoramiento continuo para cualquier duda, siendo posible iniciar el contacto a través del teléfono 610 401 407.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui también recordó que Tarifa está hermanada desde 1996 con la zona de Tichla en el campamento-ciudad de Dajla, esperando que una delegación tarifeña visite la zona para reimpulsar el protocolo de hermanamiento.

En la reunión se abordó además el apoyo municipal al festival "Flamenco y más". La cuarta edición del evento busca fijar una fecha, destacando su necesidad y beneficios. Agustín González, conocido como Titi de Bolonia, junto con Curro Racero y Jesús Caballero, también vecinos de Tarifa, están involucrados en la organización del festival, que tiene un carácter completamente altruista.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha captado el interés y se ha extendido la colaboración para propuestas que fortalezcan el programa de atención a los menores. Rocío García ha animado a la ciudadanía a comprometerse con el programa de acogida. Por su parte, José Antonio Santos ha subrayado el compromiso del proyecto 'Vacaciones en Paz', destacando cómo este ha sido un revulsivo en la vida de muchos menores y haciendo un llamamiento a la colaboración de todos para asegurar la continuidad del programa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social