El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha implementado su Plan de Prevención de Agresiones como respuesta a un reciente episodio de violencia en el Centro de Salud Dr. Joaquín Pece, ubicado en San Fernando. El incidente ocurrió el pasado viernes cuando una mujer, impaciente por ser atendida, agredió a una enfermera que estaba asistiendo a otra paciente.

La enfermera fue empujada, golpeada, amenazada e insultada por la agresora, quien exigía ser atendida inmediatamente para que le tomaran la tensión. Tras la agresión, la profesional de la salud recibió la primera asistencia en el mismo centro y, posteriormente, la paciente agresora fue detenida el día siguiente, gracias a la denuncia presentada por la enfermera afectada.

En reacción a este grave suceso, el Distrito ha proporcionado a la enfermera todos los recursos necesarios para su recuperación, incluyendo asesoramiento legal y apoyo psicológico. Eva Pajares, delegada de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, ha condenado el ataque y expresado su apoyo no solo a la enfermera agredida sino también a todo el personal sanitario.

Además, se ha recordado que los tribunales de justicia consideran la agresión física o la intimidación grave contra personal sanitario durante el ejercicio de su función pública asistencial como delito de atentado. Ejemplificando esto, una sentencia reciente del 27 de marzo condenó a una mujer a penas de prisión, orden de alejamiento y una multa económica por agredir verbalmente a una médica del Centro de Salud Barrio Alto en Sanlúcar.

El Plan de Prevención y Atención a las Agresiones incluye varias iniciativas para combatir esta problemática, como la figura del ‘profesional guía’, la implementación de canales ágiles para la denuncia, atención psicológica prolongada y el refuerzo de medidas de seguridad en los centros de trabajo. También se ha formado una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, buscando mejorar las condiciones y reducir los incidentes de violencia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social