El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha dado a conocer los acuerdos más destacados del orden del día de la Junta de Gobierno Local, entre los que ha subrayado la licencia concedida para la rehabilitación del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso para destinarlo a un hotel de 4 estrellas y 54 habitaciones, “otra buena noticia para Jerez y para su centro histórico que, sin duda, va a repercutir en el impulso de la actividad económica y el empleo, y evidencia la gran proyección que tiene nuestra ciudad como destino turístico en alza”.

El proyecto que se desarrollará en la antigua sede de la Comisaría de Policía Nacional supone el tercero “que aprobamos en lo que va de año para rehabilitar inmuebles destinados a establecimientos hoteleros en el centro histórico, después de los que autorizamos a Fundación Cajasol, el pasado 29 de enero, para la reforma de parte del edificio de La Caixa de la calle Lancería, donde se ubicará un hotel de cuatro estrellas con 48 habitaciones, y para adaptar un inmueble situado en la calle Larga para otro con 34 alojamientos”, ha explicado.

Así pues, y tal y como ha expresado, “estamos de enhorabuena porque hablamos ya de 136 nuevas habitaciones de hotel para el centro histórico, a las que se sumarán en breve otras 41 del equipamiento que se construirá en Plaza Belén, en tres fincas que serán rehabilitadas para tal fin. Actualmente, se está tramitando esta licencia de obras, que precisa de diversas autorizaciones por parte de las administraciones competentes, y que nos van llegando poco a poco”.

En relación al proyecto del Arroyo, el primer teniente de alcaldesa ha subrayado “su gran trascendencia en cuanto que conlleva la recuperación de este Palacio neoclásico ubicado en un entorno estratégico y de gran valor patrimonial, que seguimos renovando tras el proyecto ejecutado con fondos ITI por parte de la Junta de Andalucía, con la reordenación de las calles Barranco y doctor Lillo para regenerar y adecentar este importante acceso al centro histórico; a barrios señeros como San Lucas o San Mateo; al Centro Cultural Lola Flores y al futuro Museo del Flamenco; y a Plaza Belén, en la que tenemos prevista una actuación en materia medioambiental de ampliación de espacios de sombra y aclimatación, cuya contratación está ya muy avanzada: el plazo de presentación de ofertas acabó el pasado lunes, día 8, y se han recibido 5 en total”.

 

Construcción de un edificio de 13 viviendas en la calle Álamos

Otro asunto destacado, también relacionado con el centro histórico, ha sido la licencia de obras para un edificio de 13 viviendas, garajes y trasteros que se construirá en la calle Álamos, en el entorno de la Plaza Madre de Dios, concretamente en un solar diáfano de 634,43 metros cuadrados. “Así pues, damos luz verde a un nuevo proyecto residencial para el centro histórico, confirmando, una vez más, el interés que muestra la iniciativa privada por invertir en esta parte de Jerez; de paso, se elimina un punto degradado de este céntrico enclave, mejorando y renovando así la imagen y la estética de todo este entorno”.

En este punto, Agustín Muñoz ha informado de que “pronto comenzarán las obras en Plaza del Mercado 1, junto al Palacio Riquelme, que tendrán como objeto una actividad comercial relacionada con las flores, cuyo promotor tiene un negocio muy importante en la ciudad, y que van a complementar la intervención de reurbanización que estamos ejecutando en este entorno”.

 

Avances en la urbanización de la barriada Las Flores

También en materia urbanística, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la actualización del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 4S1 San Jerónimo-Las Flores. “Esta barriada tiene dos unidades de ejecución, o zonas de desarrollo urbanístico, la que está actualmente en marcha, que es la 4S2, y ésta que nos ocupa, denominada UE 4S1”. El acuerdo aprobado supone “un paso importante para poder iniciar la contratación de las citadas obras, para lo cual, ha sido necesario actualizar primero el proyecto de urbanización -aprobado hace más de una década -, dando así cumplimiento a la ejecución y desarrollo del planeamiento urbanístico de la ciudad”. Una vez aprobada esta actualización de manera definitiva, se llevarán a cabo los trámites necesarios para proceder a la contratación de las obras de urbanización, dando así un fuerte impulso a las licencias de obras de edificación interesadas en este ámbito”.

 

Renovación de los EPIS para los trabajadores municipales

En relación a este asunto, Agustín Muñoz ha informado de que con fecha 20 de abril de 2020 se formalizó el contrato para el Suministro de EPIS con la empresa Rutesa, Suministros y Servicios, S.L.por una duración de dos años, más otros dos de prórroga. El contrato vence el próximo 20 de abril, “por lo que ahora hemos procedido a una nueva licitación para formalizar un nuevo contrato, también por dos años de duración y prorrogable a otros dos”. El contrato, que se divide en dos lotes, se ha adjudicado nuevamente a Rutesa, por importe de 46.454 euros el primero; y de 54.460 euros el segundo.

 

Convenios de colaboración

En este apartado, cabe destacar la renovación de la colaboración que se mantiene con la Asociación Asperger para prácticas profesionales no laborales, enmarcado en el programa de integración laboral de personas con síndrome de Asperger de la Asociación Asperger TEA Cádiz. “Ya veníamos colaborando con este colectivo en la integración laboral de personas con dificultad de acceso al empleo, y ahora el Ayuntamiento renueva por otros cuatro años el convenio para realizar prácticas en distintas dependencias municipales”.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de Declaración de Actos de Especial Proyección Cultural las actividades que dan contenido a la Feria del Caballo de Jerez 2024, que es necesaria para poder suspender los objetivos de calidad acústica durante la Feria del Caballo. “Es obvio que hay que suspender durante estos días estos objetivos, para lo cual se requiere el pronunciamiento de la Junta de Gobierno Local a este respecto, a través de esta Declaración”.

Asimismo, se han efectuado contrataciones relacionadas, por un lado, con la celebración del Gran Premio de Jerez de Motociclismo, y por otro, con servicios relacionados con la programación de la Feria del Libro, que se desarrollará del 20 al 30 de abril.

Por último, cabe destacar dos contratos de patrocinio, uno, con bodegas González Byass, relacionado con el programa ‘Veranea en la bodega’, que tiene como objeto la promoción de Jerez en el marco de uno de los eventos de referencia de la programación estival de la ciudad, como es el Tío Pepe Festival; y otro que se ha adjudicado a la empresa Terraincógnita Global, S.L para el patrocinio de la prueba ciclista Sherrybike 2024, que se celebrará este sábado día 20 de abril.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social