banner 710x185px 


La portavoz del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lucía Trujillo, denunció que el equipo de gobierno de la entidad comarcal ha mentido respecto al cobro con carácter retroactivo de la subida en la tasa de residuos, algo que ellos han negado haber realizado. A pesar de sus negativas, Trujillo señaló que en un comunicado en la página web de la Mancomunidad se reconoce que "el incremento del año 2023 se ha repercutido íntegramente en el cuatro trimestre", evidenciando la retroactividad del cobro. Este hecho contraviene lo establecido por la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que impide la retroactividad de una ordenanza fiscal, y la propia ordenanza que indica que el devengo sería el 1 de enero de cada año.

La propuesta del PSOE, defendida por Trujillo en el último pleno, para devolver a los vecinos el importe cobrado indebidamente no prosperó, en parte, por los votos contrarios de PP, La Línea 100x100, San Roque 100x100 y los Barrios 100x100, además de la abstención de VOX. Esta situación, según Trujillo, perjudica directamente al bolsillo de la ciudadanía, y cuestiona qué explicaciones darán los alcaldes de los municipios afectados sobre este controvertido cobro.

Además de solicitar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, el PSOE insta a la Mancomunidad a desarrollar un Plan de Actuación específico en materia de tratamiento de residuos, que incluya una reducción anual del 46% de la subida aprobada. Asimismo, Trujillo sugiere que los ayuntamientos deberían ser los beneficiarios de las cantidades recaudadas por la tasa de tratamiento de residuos, promoviendo que la Junta, encargada de la recaudación, realice la transferencia a las haciendas locales. Esta propuesta busca una distribución más justa de los fondos y llama la atención sobre la falta de demanda por parte de los alcaldes hacia el Gobierno andaluz para el traspaso de estos fondos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social