banner 710x185px 


El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha señalado que el Gobierno andaluz, a través de esta Consejería, respaldará a los ayuntamientos de esta provincia y del conjunto de la comunidad autónoma para reducir los depósitos de residuos.

En concreto, el delegado territorial ha recordado que, este mes, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul “para la presentación de manifestaciones de interés por parte de los ayuntamientos y entidades locales para desarrollar inversiones en materia de residuos municipales en el marco de la planificación realizada en el 'Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030'”.

De este modo, los municipios, mancomunidades, consorcios o empresas públicas constituidos por las entidades locales que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o tratamiento de residuos de ámbito local en Andalucía podrán manifestar su interés, de carácter no vinculante, “para recibir apoyo de cara a poner en marcha proyectos de inversión encaminados a reducir el depósito de residuos en vertedero, con el objeto de alcanzar el objetivo en el año 2035 del 10% máximo de residuos municipales depositados en vertedero respecto a los generados”, ha concretado Óscar Curtido.

Los proyectos podrán ser de plantas de tratamiento mecánico biológico, compostaje, compostaje doméstico individual o comunitario, digestión anaerobia o biometanización, planta de clasificación de envases, planta de tratamiento de recogidas separadas (textil, voluminosos, aceites usados...), planta de preparación de combustible sólido recuperado o planta de valorización energética de rechazos.

El plazo para la presentación de las manifestaciones de interés permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2024, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, quien invita “a ayuntamientos y entidades locales a presentarlas”, permitiendo así a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul conocer los proyectos que se quieren emprender y en qué medida contribuyen a los objetivos y obligaciones que recaen sobre los ayuntamientos, analizando la cantidad de materiales recuperados, el porcentaje de reducción de depósito en vertedero o población afectada. Además, permitirá conocer el estado de cada actuación y sus plazos de ejecución, su viabilidad económico-financiera y su contribución a la generación de empleo.


Apoyo de la Consejería

Respecto al apoyo institucional a este respecto, Óscar Curtido ha indicado que “esto no queda aquí, ya que viene sumado a todas las líneas de ayudas que se han puesto en materia de residuos por parte de esta Consejería y a la apuesta decidida que, desde el Gobierno andaluz, se está haciendo por la correcta gestión y tratamiento de los residuos por parte de los ayuntamientos”. Asimismo, ha precisado que este respaldo, entre otras cuestiones, “se traduce en más de 110 millones de euros en dos convocatorias, una de más de 57 millones de 2022 y otra de más de 53 millones de 2023”. También habría que añadir, según ha explicado el delegado, “el plan de puntos limpios para municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes en Andalucía, con 5,5 millones” y que “Chipiona resultó beneficiada” en esta materia, añadiendo que este apoyo se enmarca en “la apuesta de esta Consejería por la economía circular”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social