banner 710x185px 


Una gran cantidad de placas de amianto rotas y degradadas se encuentran depositadas dispersas en el monte Albarracín junto a la linde con el pueblo de El Bosque, en la sierra de Cádiz. El amianto es un cancerígeno de primer nivel, responsable de un tipo de cáncer con un 98 % de letalidad.

Se encuentran en esta finca de titularidad pública, perteneciente al ayuntamiento de El Bosque, según nuestras fuentes, desde hace más de un año. Aunque buena parte de ellas podrían estarlo desde hace mucho más tiempo. Según estas mismas fuentes, habrían sido retiradas de cobertizos presentes en la zona por operarios al servicio de la administración pública, no sabemos en qué condiciones de seguridad, en la anterior legislatura municipal. Muchas de ellas se encuentran depositadas a los lados de un camino de este monte. Otras dispersas en una considerable extensión de terreno. Muchas placas están rotas y todas ellas han empezado a degradarse puesto que la vida útil del fibrocemento se estima entre 30 y 50 años y la mayor parte de este material fue instalado entre los años 60 y 80 del siglo pasado.

El amianto es un cancerígeno de primer nivel. Al romperse o degradarse emite partículas microscópicas al aire que pueden pasar a los pulmones y producir allí un cáncer, mesotelioma, con un 98 % de letalidad y muy poco tiempo de supervivencia. Muchísimos operarios que en su día trabajaron manipulando esta sustancia o expuestos a ella sin las medidas de protección adecuadas ya han muerto.

Por eso, por la salud de nuestros vecinos y por nuestro medio ambiente, “Amigos del bosque, acción local” pedimos que se retiren lo antes posible de las proximidades del pueblo. Además, pedimos, por supuesto, que se haga con las medidas de seguridad apropiadas y por operarios con la capacitación técnica adecuada para ello.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social