banner 710x185px 


El Comité Territorial contra la Violencia de Género de la provincia de Cádiz ha celebrado su segunda reunión en la Delegación Territorial de Salud y Consumo, presidida por su titular, Eva Pajares. Este instrumento comenzó su andadura el pasado año de la mano de la Comisión Autonómica de Coordinación y Colaboración en materia de Violencia de Género del Sistema Sanitario Público de Andalucía y su objetivo es la prevención, detección y atención a mujeres en situación de maltrato y menores a su cargo desde el ámbito sanitario. 

En Cádiz, el comité está integrado por 18 miembros procedentes de Salud, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA) y desarrolló su primer encuentro el pasado octubre en el Hospital Universitario de Jerez, poco después de que la Comisión Autonómica nombrara al personal integrante en la provincia. Además de como primera toma de contacto, esta reunión sirvió para preparar la celebración de unas jornadas provinciales en el ámbito sanitario sobre la violencia de género por el 25-N de gran éxito, con cerca de 200 asistentes. 

En esta segunda reunión, precisamente, se ha hecho una evaluación de dicho foro, impulsado a nivel regional por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y celebrado en todas las provincias. Un impulso a una presencia más nutrida de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, así como del ámbito educativo, fueron algunas de las propuestas de mejora para la próxima edición de la jornada. 

De otro lado, se ha acordado la creación de un cuadro de mandos de indicadores en materia de violencia de género a nivel provincial que permita priorizar problemas y emprender acciones en el territorio. Para facilitar esta labor, un grupo recopilará y actualizará los recursos con los que cuenta el sistema sanitario público en la provincia, a partir de los documentos y trabajos ya desarrollados por áreas de gestión sanitaria, hospitales y distrito. 

También se ha abordado la necesidad de contar con otras figuras o instituciones para organizar de mejor manera los objetivos del comité; en este sentido, los asistentes coincidieron en que hay que impulsar con los ayuntamientos las comisiones locales de violencia de género y la colaboración con los centros municipales de información a la mujer (CIM). 

Comité territorial en la provincia de Cádiz

La delegada territorial ostenta la presidencia del Comité Territorial contra la Violencia de Género de la provincia de Cádiz; los vocales son, por parte del SAS, tres profesionales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; dos del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; uno del Área de Campo de Gibraltar Este; tres del Área de Campo de Gibraltar Oeste; una representando a los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando; una del Hospital Universitario Puerto Real, que también representa a las unidades de Salud Mental; uno del Hospital de La Janda; y una del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Asimismo, son vocales también del comité Blanca Merino, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, perteneciente a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, una representante de las unidades de atención a las adicciones de la Diputación de Cádiz; y una asesora permanente de centros universitarios. Ejerce como secretaria, la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud y Consumo, Aurora Claver. Además, en las dos reuniones ya celebradas se ha contado con la presencia de coordinador de la Unidad de Acción Local en Salud de la Delegación Territorial, Miguel Ángel Cuesta,

Entre las funciones de este comité figura potenciar la colaboración con las administraciones locales para mejorar el abordaje integral de la violencia de género; el seguimiento del sistema de información de partes de lesiones a nivel provincial, tanto en el sistema público como en los centros privados; la recopilación de buenas prácticas sanitarias en cada provincia en relación a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de las mujeres en situación de maltrato y menores a cargo, entre otras. Todo este trabajo se traslada a la Comisión Autonómica de Coordinación y Colaboración en materia de Violencia de Género del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social