Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización criminal que intentaba introducir en España 2.800 kilogramos de hachís procedentes de Marruecos. La operación, denominada “Ciprux-Obras”, se centró en una red con base en la provincia de Huelva, que utilizaba embarcaciones modificadas, tanto de uso pesquero como de recreo, para ocultar la mercancía ilícita. En total, han sido arrestadas siete personas y se han incautado 80 fardos de arpillera que contenían la droga.

Los agentes, en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, investigaron esta organización, que operaba desde distintos puertos en el litoral onubense. Las embarcaciones eran almacenadas en naves industriales donde eran modificadas para incluir dobles fondos o “caletas” en el casco, permitiendo así ocultar el hachís.

Durante la investigación, se interceptaron dos embarcaciones. La primera fue abordada en la desembocadura del río Guadiana, donde se hallaron 40 fardos de arpillera con 1.400 kilogramos de hachís en un doble fondo del casco, resultando en la detención de dos tripulantes. La segunda embarcación fue encontrada en el puerto deportivo de Ayamonte, conteniendo otro doble fondo con 40 fardos más, sumando igualmente 1.400 kilogramos de hachís.

Las detenciones adicionales se realizaron durante la explotación de la operación, donde se efectuaron registros en siete domicilios particulares y diversas propiedades en Ayamonte, Isla Cristina, y Aljaraque-Bellavista, incluyendo una empresa náutica y una nave industrial. Como resultado, se intervinieron 17 vehículos, 11 embarcaciones recreativas, dos pesqueros, dos motos de agua, más de 54.000 euros en efectivo, cuatro motores de gran cilindrada, una veintena de móviles, dispositivos de geolocalización, armas de fuego reales y simuladas, munición, relojes de alta gama, y material informático.

La investigación continúa abierta, y no se descartan más detenciones relacionadas con la organización criminal. Los detenidos y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social