banner 710x185px 


260419 calvino

Nadia Calviño, actual vicepresidenta primera y ministra de Economía de España, ha sido seleccionada este viernes para ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), convirtiéndose en la primera mujer en la historia en asumir este cargo. La elección de Calviño marca el fin del proceso político informal, abriendo paso al procedimiento formal del BEI para su nombramiento.

El ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, quien actualmente ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, presentará la candidatura de Calviño al Consejo de Administración para su votación final oficial. La candidatura de Calviño ha sido la única en recibir suficiente respaldo, cumpliendo con los requisitos necesarios, incluyendo el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembros.

Calviño sucederá a Werner Hoyer en el cargo y tendrá un mandato de seis años al frente de la institución. Se enfrentó en la contienda por el puesto a otros candidatos de renombre, incluyendo a Vestager, Teresa Czerwinska de Polonia, Daniele Franco de Italia y Thomas Östros de Suecia.

Conforme a una norma del Consejo de Gobernadores establecida en 1958, el presidente del BEI recibe un salario equivalente al del presidente de la Comisión Europea. Por lo tanto, Calviño percibirá aproximadamente 375.000 euros anuales, lo que equivale a un sueldo mensual de más de 30.000 euros, igualando el salario de Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea. Este nombramiento representa un hito significativo tanto para España como para la igualdad de género en los altos cargos de instituciones financieras europeas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social