banner 710x185px 


Las lesiones provocadas por los patinetes eléctricos en Cádiz capital  superan las causadas por bicicletas o motos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un nuevo hito en la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), incluidos los populares patinetes eléctricos. A partir del 22 de enero de 2024, todos los VMP vendidos deberán poseer un certificado que garantice su seguridad y calidad. Este cambio normativo, anunciado en el contexto del Black Friday, busca asegurar que estos vehículos, cada vez más comunes en las calles, cumplan con estándares mínimos para la protección tanto de los usuarios como del resto de ciudadanos.

El sitio web de la DGT, www.dgt.es/vmp, ofrece información detallada sobre los modelos ya certificados y los requisitos exigidos según el Manual de características de los VMP, publicado en el BOE el 21 de enero de 2022.

Los VMP se definen como vehículos de una o más ruedas, propulsados exclusivamente por motores eléctricos, capaces de alcanzar velocidades de entre 6 y 25 km/h. Están excluidos de esta categoría los vehículos para personas con movilidad reducida, juguetes, bicicletas de pedaleo asistido y aquellos tipificados como 'L' según el Reglamento 168/2013 de la UE. Además, los VMP tienen clasificación ambiental 'Cero' emisiones y están prohibidos en travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos, así como en aceras urbanas.

Los nuevos requisitos de seguridad incluyen un sistema de antimanipulación para la velocidad y la potencia, dos frenos independientes, catadióptricos en varias posiciones y un avisador acústico. Los modelos destinados al transporte de mercancías o servicios deberán incluir también un avisador de marcha atrás. Además, se impone una obligación de estabilización para los VMP de menos de tres ruedas y se establece un diámetro mínimo para las ruedas, que deberán ser de superficie rugosa.

Finalmente, se establece un doble sistema de seguridad en todos los VMP para evitar aperturas involuntarias, así como un marcaje único de fábrica que incluya información detallada sobre el vehículo. Estas medidas buscan promover un uso seguro y responsable de los VMP, en sintonía con las necesidades de movilidad moderna y el respeto por la seguridad vial.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social