close up of a scientist in protective suit analyzi 2021 08 28 16 12 01 utc

Un fármaco experimental llamado 'Revumenib' ha traído esperanza a pacientes con leucemia mieloide aguda, el cáncer de sangre más común en adultos. En un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, la píldora logró la remisión completa en 18 pacientes cuyos tumores agresivos no respondían a otros tratamientos. Aunque los resultados son preliminares, los investigadores se muestran optimistas sobre su eficacia.

Ghayas Issa, médico del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, afirma: "Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten". La leucemia mieloide aguda afecta a la médula ósea y provoca la producción descontrolada de células defectuosas. La supervivencia a los tres años de los pacientes con esta enfermedad es apenas del 25%.

'Revumenib' funciona al inhibir una proteína llamada menina, que facilita la progresión de la leucemia en algunos subtipos genéticos. Aunque no es eficaz en todos los casos, la píldora ha salvado la vida de 18 personas hasta ahora, y los resultados prometedores se han publicado en la prestigiosa revista Nature.

Los expertos advierten que, a pesar de la esperanza que brinda este fármaco, todavía no es la panacea. Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda, considera que "en la inmensa mayoría de los casos, estas terapias dirigidas, por sí solas, pueden revertir la leucemia, pero difícilmente curarla". La estrategia, según Montesinos, será combinar 'Revumenib' con quimioterápicos clásicos u otras terapias.

A pesar de los desafíos económicos y la posibilidad de que los pacientes desarrollen resistencias al tratamiento, el 'Revumenib' representa un avance esperanzador en la lucha contra la leucemia mieloide aguda. Los pacientes, como la arquitecta lituana Algimante Daugelaite, agradecen la oportunidad de "estudiar, trabajar, viajar, ver el mundo y, lo más importante, vivir" gracias a este nuevo fármaco.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social