young asian boy sit on stairs alone hold smartpho 2022 10 06 02 02 36 utc

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha expresado su preocupación por la "realidad insostenible" de los suicidios en niños y jóvenes, solicitando medidas urgentes para abordar el problema. Según datos del INE, en 2021 se registraron 22 suicidios entre los 10 y los 14 años y 53 entre los 15 y los 19 años en España. Entre 2020 y 2022, un estudio de la Fundación ANAR reportó casi 2.000 intentos de suicidio en niños y adolescentes.

Maeztu señaló que "psicólogos de la sanidad pública están alertando de que cada vez se ven más niños y niñas con tendencias suicidas en la consulta". Además, mencionó la falta de profesionales en la sanidad pública y la necesidad de recurrir a consultas privadas. El Defensor exige un Plan específico en Andalucía para la Prevención del Suicidio en la población infanto-juvenil con entidad propia y medidas claras y consensuadas.

Para abordar esta emergencia social, Maeztu propone medidas como "el acompañamiento a las familias, a las asociaciones, a las personas que han conocido de cerca este drama, formar al profesorado para que detecte estos impulsos, e impulsar una mejora de los mecanismos y sistemas de información y prevención". El acoso escolar, la exclusión de los grupos de iguales y la violencia son factores que inciden en el suicidio infantil y juvenil.

El Defensor también aboga por luchar contra el estigma de la salud mental y aumentar los recursos de atención para atender las patologías mentales en niños y adolescentes, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. Asimismo, Maeztu demanda un incremento de las plantillas de Psicología y Psiquiatría en el sistema sanitario público de Andalucía y la implementación de Programas de Acompañamiento Terapéutico a las familias con apoyo domiciliario y tutoría de menores.

Finalmente, Jesús Maeztu solicita el apoyo institucional a las asociaciones de familiares de menores con patologías mentales y la mejora de la coordinación interinstitucional e intrainstitucional de los organismos encargados de atender la salud infantil y juvenil.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social