banner 710x185px 


RTVA Cádiz

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) va a pedir que se tomen medidas en Canal Sur ante "el descrédito profesional y la sangrante pérdida de audiencias a la que el nuevo Director de Informativos, Álvaro Zancajo, está condenando a esta empresa desde su llegada".

Desde el sindicato comentan que un comunicado que "si apenas hace un mes le trasladábamos esa preocupación al Director General de la RTVA, Juande Mellado, adelantándole una alarmante tendencia en el seguimiento que tenía la cadena, ahora ese mensaje se ha visto confirmado por la realidad. Canal Sur acabó abril con un 6,9 de share, y ha estado incluso varios días del mes por debajo de cadenas como Cuatro, que no tiene informativos y que lleva años siendo la privada nacional con menos espectadores".

Se puede acceder al estudio y gráficas del Informe de los Informativos de Canal Sur TV durante el confinamiento, del 14 de marzo al 3 de mayo, a través de este enlace: https://create.piktochart.com/output/46380101-my-visual

"Lamentamos que ni Mellado ni otros responsables de RTVA hayan reaccionado ante una situación que deja en muy mal lugar a la cadena, al trabajo de su plantilla y al propio servicio que se está prestando a la sociedad andaluza en un momento muy crítico".

Ahora elevarán la petición al Consejo de Administración, al Parlamento de Andalucía y al propio Gobierno autonómico, "a ver si alguien puede tomar nota antes de que este desastre lo vuelvan a imputar a las trabajadoras y trabajadores de la casa" y añaden que "lo que llama la atención es que nadie del cuadro directivo se haya dado cuenta de la oportunidad que se está perdiendo en un momento en el que Canal Sur es especialmente necesario".

El SPA considera imprescindible la vuelta de los informativos provinciales, que no debieron desaparecer en ningún momento, y que ahora, en las distintas fases de desescalada, son mucho más útiles y orientativos para la ciudadanía, que necesita saber cómo funciona este proceso en cada territorio. Además, precisamente, se trata de un procedimiento que se va a realizar por provincias según distintos factores.

Es lamentable que en plena crisis de audiencia, nadie haya reparado en recuperar la información local, que tradicionalmente ha aportado cifras de seguimiento muy por encima de las que ahora se están registrando.

Del mismo modo, consideran imprescindibles que programas como 'Solidarios', 'Tierra y mar', 'Reporteros' o 'Conciencia', vuelvan a la parrilla con contenidos actuales. "No tuvo sentido nunca condenarlos al 'enlatado'; en un momento en el que, precisamente su trayectoria y su especialidad eran más necesarios que nunca para la población andaluza".

También consideran que "en plena crisis sanitaria se han cometido errores tales como trasladar 'Salud al día', que ha mantenido actualizados sus contenidos en todo momento, a Andalucía TV sin previo aviso a la audiencia. Y ha ocurrido en varias ocasiones. Es necesario que se retome la producción de programas de producción propia tanto de los Informativos No diarios como los de divulgación y entretenimiento ('Cómetelo', 'Testigos hoy', 'Encuentros' o 'Al sur conciertos'). Los propios anunciantes no quieren que aparezcan sus espacios delante o después de programas con redifusión".

En Canal Sur Radio se han podido recuperar los locales desde hace semanas "gracias a la extraordinaria disposición de la plantilla", que ha tenido que poner sus propios equipos personales (ordenador, teléfono, conexión a internet, luz, etc…) para mantener el servicio desde el primer día de confinamiento. El teletrabajo aunque ha tenido una mejor organización y planificación que en la redacción de televisión, donde dichos aspectos han estado prácticamente ausentes, ha funcionado porque el personal ha estado implicado y se ha sacrificado por su trabajo. "Tenemos que reconocer incluso el ofrecimiento de algunas personas que han trabajado en presencial sin poner ningún reparo, pese a no disponer en muchos momentos de medidas de protección sanitaria".

"Estamos en un momento muy difícil y vertiginoso para tomar decisiones, pero lo que es inadmisible es que las pocas tomadas hayan venido con tanto desacierto y falta de lógica. Y sobre todo, con un empecinamiento intolerable, que ha rechazado consejos, sugerencias e ideas de todos los agentes que formamos parte de esta empresa".

El Sindicato de Periodistas de Andalucía va a seguir denunciando estas decisiones y proponiendo ideas que "estén en mayor correspondencia con la prestación del servicio público que se le tiene encomendado a la RTVA".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social