banner 710x185px 


Renfe ha emitido un total de 358.617 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, así como bonos Avant con un descuento del 50%, para viajes realizados entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2024. De estos, 217.110 corresponden a títulos de Cercanías distribuidos entre los núcleos de Málaga, Sevilla y Cádiz, con 115.220, 55.166 y 46.724 abonos emitidos respectivamente. Los abonos de Media Distancia alcanzaron una cifra de 126.620, mientras que aproximadamente 14.900 viajeros se beneficiaron de los bonos Avant con tarifa reducida.

Los abonos gratuitos de Cercanías, servicios de Proximidad y Media Distancia pueden ser adquiridos para ser utilizados hasta el 31 de agosto de 2024. Estos títulos permiten viajes múltiples durante el segundo cuatrimestre natural del año. La compra de estos abonos se puede realizar de forma ágil a través de la App de Cercanías Renfe y, para los servicios de Media Distancia y Avant, a través del sitio web www.renfe.com, previo registro del cliente.

Además, Renfe ha implementado medidas para fomentar el buen uso de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant. Específicamente, se ha establecido que los viajes en trenes Avant no pueden ser formalizados para dos o más trenes consecutivos en la misma dirección si el tiempo entre las salidas de los trenes es menor al triple del tiempo de viaje. Los usuarios que no cancelen una reserva hecha con un abono Avant al menos 60 minutos antes de la salida y falten a esta normativa en tres ocasiones, perderán el derecho a obtener nuevos bonos con descuento durante 90 días.

Para los trayectos de Media Distancia en vías convencionales, el tiempo para formalizar o cancelar una reserva se ha extendido a una hora antes de la partida, aumentando desde los anteriores 10 minutos. Aquellos usuarios que no respeten este requisito en tres ocasiones perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante 30 días. Renfe enviará advertencias a los viajeros tras las dos primeras cancelaciones no realizadas en el tiempo estipulado, informándoles sobre las posibles consecuencias de no cumplir con la normativa.

La App de Cercanías facilita la adquisición de abonos recurrentes, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil del usuario y que puede ser usado en los controles de acceso de las estaciones. Aunque la adquisición del abono es gratuita, se requiere una fianza de 10 euros para los servicios de Cercanías y de Proximidad, y de 20 euros para los de Media Distancia convencional. La devolución de la fianza se realiza automáticamente al final del cuatrimestre, siempre que se haya cumplido con la condición de haber realizado al menos 16 viajes.

Para los niños menores de 14 años que no posean DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que puede ser adquirido en la web de Renfe o a través de la app por el padre, madre o tutor legal. Se permite la compra de hasta cuatro abonos de niño por NIF, NIE o pasaporte, para un origen y destino específicos, durante el período de validez del abono.

Finalmente, Renfe ha establecido una línea telefónica específica, el número 91 919 15 67, para proporcionar información sobre estos abonos gratuitos y facilitar la comunicación con los clientes respecto a cualquier duda o necesidad relacionada con este servicio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social