La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado que el Gobierno andaluz lleva cinco años trabajando por mejorar la sanidad pública de la comunidad autónoma, con una inversión récord en la historia de la región. Así, ha subrayado que desde 2019 se ha incrementado el presupuesto en un 45%, con 4.400 millones de euros más. “Partíamos de un PIB del 6,1 en sanidad, hoy estamos en el 7,5%”, ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que la sanidad pública andaluza cuenta hoy con 25.000 profesionales más, para los que se ha aumentado un 51% el presupuesto del Capítulo 1. Sobre este asunto, ha remarcado los tres acuerdos en Mesa Sectorial, que han supuesto 330 millones de euros extra anuales en mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Además, ha valorado las ofertas de empleo público y de traslados, que supondrán, a finales de este año, tener estabilizado al 94% de la plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Por otro lado, ha destacado la apertura de 62 centros sanitarios nuevos, entre los que se encuentran 25 centros de Atención Temprana. Al hilo de esto último, ha incidido en los 678 millones de euros destinados a renovar y modernizar el equipamiento tecnológico del Servicio Andaluz de Salud. “Nuestra apuesta por la salud pública es decidida: más infraestructuras, mejor tecnología y mejores condiciones laborales para nuestros profesionales, todo ello, con el mayor presupuesto de la historia. Aunque no nos conformamos, y aún nos quedan muchas cosas por hacer”, ha agregado.

Al respecto, Catalina García ha indicado que el mayor problema que existe hoy en día en el Sistema Nacional de Salud es el déficit de facultativos. Un problema, ha dicho, compartido con todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha lamentado que, a pesar de la insistencia de las comunidades autónomas, el Gobierno de España no ha emprendido medidas para paliar esta situación. “Un trabajo que tampoco realizaron los anteriores gobiernos de la Junta”, ha apostillado.

“Los gobiernos andaluces anteriores sabían los médicos que se iban a jubilar, y no aumentaron las plazas. De aquí a 2030 casi 9.000 profesionales se jubilan, de los que 2.917 son de Atención Primaria. Andalucía, hoy, es la comunidad que más plazas oferta en Medicina Familiar y no podemos ofertar más porque el Ministerio no modifica ni flexibiliza los criterios para poder acreditar nuevas unidades docentes, pese a la petición continuada de las comunidades autónomas. Tenemos más de 500 cupos en Atención Primaria que se han quedado vacíos por jubilaciones que no podemos cubrir por la falta de facultativos”, ha añadido.

En este punto, ha hecho hincapié en que Andalucía, desde 2019, ha aumentado un 30% el número de plazas MIR. Y, gracias a las mejoras laborales de los profesionales de la salud, hoy se quedan en Andalucía el 90% de los MIR que acaban su formación. Lo que ha permitido tener 4.900 médicos más que en el año 2018. 

“Los datos avalan la apuesta decidida de un Gobierno que en cinco años le ha dado la vuelta al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Aunque, insisto, queda mucho por hacer”. Y ha continuado: “Agradecemos a los profesionales su esfuerzo. Gracias a ellos, hoy en el 75% de los centros de salud se atiende de manera presencial en 48 horas y, en los centros hospitalarios, a través de las continuidades asistenciales y los autoconciertos, se está consiguiendo reducir las listas de espera”.

En este punto, ha puesto de relieve el Plan de Garantía Sanitaria iniciado este año con el objetivo de reducir un 60% la lista de espera quirúrgica fuera de plazo y un 18% la lista general de espera quirúrgica. Para ello, el Gobierno de Andalucía ha dedicado más de 283 millones de euros, de los cuales 163 millones se van a ejecutar con medios propios. Gracias a este Plan, en menos de un mes se ha reducido la lista de espera quirúrgica fuera de plazo en más de un 6%, con 3.300 pacientes menos.

Una apuesta por la prevención y la promoción de la salud

Al inicio de la XXVI Carrera Popular por la Salud y Caminata Inclusiva, Catalina García ha instado a los andaluces a adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación adecuada y la práctica regular de deporte. En la carrera, organizada por la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén, también han participado la viceconsejera, María Luisa del Moral; el alcalde de Jaén, Agustín González, y la delegada territorial, Elena González, entre otras autoridades y representantes de colegios profesionales, asociaciones de pacientes. En total, 2.300 participantes, 800 más que en la edición de 2023, y con la participación de 21 colegios.

García, que ha dado el pistoletazo de salida y completado el recorrido de la Caminata antes de participar en la entrega de premios, ha señalado, en el Día Mundial de la Salud, que, con reglas “muy sencillas” los ciudadanos pueden dirigir su futuro y su proyecto de vida saludable, “evitando enfermedades que se pueden prevenir, como las patologías cardiovasculares, la diabetes o el cáncer”.

“Hoy visibilizamos nuestra apuesta por la salud: con ejercicio físico, dieta mediterránea, bienestar emocional, sueño reparador y un uso correcto de las tecnologías. Y vamos a involucrar a todos en esta tarea, desde ayuntamientos y entidades locales a equipos deportivos y, en general, a toda la sociedad, para que se unan a este proyecto de vida saludable”.

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia para la Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, que tiene entre sus objetivos concretos la promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y la dinamización de activos comunitarios para la salud, con los objetivos de incrementar los niveles de lactancia materna y el consumo de alimentos saludables en detrimento de los no saludables; aumentar los niveles de actividad física y disminuir los hábitos sedentarios; incrementar las horas y la calidad del sueño en la población; incrementar la percepción de calidad de vida y de bienestar emocional; incrementar la percepción de satisfacción con las relaciones sexuales para todas las partes, independientemente de su sexo, orientación o identidad sexual; disminuir el tiempo dedicado al uso de aparatos electrónicos, en detrimento del tiempo dedicado a familiares y amistades; e incrementar las recomendaciones a la ciudadanía sobre activos comunitarios que facilitan una vida saludable.

No en vano, ha recordado Catalina García, los factores determinantes que provocan las enfermedades crónicas no transmisibles, que suponen el fallecimiento de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, “son evitables, lo que evidencia que la promoción de la salud es una buena estrategia para frenar y, a largo plazo, invertir estas condiciones”. 

En concreto, las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), siendo estos cuatro grupos de enfermedades responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades crónicas no transmisibles.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social