La Asociación Española de Consumidores ha iniciado una campaña de denuncias y solicita un endurecimiento de las penas para aquellos que establezcan plantaciones de marihuana en viviendas. Este llamamiento se produce en respuesta a la creciente incidencia de este tipo de delitos, que no solo representan un riesgo para las compañías eléctricas debido al fraude eléctrico asociado sino también generan inseguridad y otros problemas para los vecinos, como cortes de luz y riesgos de incendios.

La organización argumenta que las penas actuales son insuficientes, destacando que "el delito de fraude eléctrico tiene mayor pena que el de la propia plantación". Resaltan que estas instalaciones consumen una cantidad de electricidad comparable a la de 100 viviendas, generalmente obtenida a través de conexiones ilegales.

En su esfuerzo por combatir esta situación, la Asociación está organizando campañas de reclamación y buscando la coordinación entre diferentes administraciones públicas y los ciudadanos afectados. Han solicitado reuniones con subdelegaciones del gobierno y con proveedores de electricidad para establecer estrategias de denuncia y acción.

Un caso particular de colaboración entre la asociación y los vecinos se ha observado en Almería, donde se están tomando medidas para abordar este problema y defender los derechos de los consumidores afectados. La Asociación Española de Consumidores invita a los vecinos y asociaciones de vecinos perjudicados a ponerse en contacto a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y anuncia que solicitará reuniones con los Grupos Parlamentarios en el Congreso para impulsar cambios legislativos que refuercen las sanciones por estos delitos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social