El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y la Universidad de Cádiz han reafirmado su colaboración, iniciada en 2017, con el Aula Universitaria de Arquitectura (AUA), ofreciendo un programa anual de actividades formativas con acreditación universitaria. En una reunión reciente en la sede del Colegio, representantes de ambas instituciones, incluidos Paula Vilches, decana del Colegio de Arquitectos; Manuel Arcila, vicerrector de Títulos y Calidad de la UCA; Albert Cuchí y Manuel Otero, directores académicos del Aula; Tomás Carranza, Director Técnico del Aula; Pilar Gallego, vocal de formación de la Junta de Gobierno del Colegio, y Luis Lafuente, director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, destacaron la consolidación y crecimiento del programa, así como la satisfacción por el camino recorrido, enfatizando la formación y actualización de conocimientos necesarios para el ejercicio profesional.

Durante estos siete años, el Aula ha formado a más de 700 personas, con un total de 52 matrículas en enseñanzas regladas y 696 en otras actividades formativas, resultando en 23 títulos de Experto Universitario y 39 diplomas de aprovechamiento. La iniciativa ha despertado interés a nivel nacional, atrayendo a colegiados de toda España y otros profesionales, quienes han obtenido en su mayoría excelentes resultados académicos. Además, se han editado tres manuales técnicos del AUA, utilizados como textos en asignaturas de urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y se prevé la publicación de un cuarto manual sobre la planificación urbanística de centros históricos. Una selección de Trabajos Fin de Experto será publicada dentro de la Colección Editorial ‘Dirección e Ingeniería de Proyectos’ de la Editorial UCA con AEIPRO.

La oferta formativa del Aula se ha desarrollado en modalidad online, favoreciendo el incremento de matrículas, aunque se apostará por una modalidad híbrida a futuro. Para 2024, se adaptará el contenido del TEU ‘Diseño de Edificios de Consumo casi Nulo’ al de ‘Diseño de Edificio de Cero Emisiones’, y se incorporará un nuevo TEU en materia de Descarbonización y Recursos Naturales, alineándose con las directrices europeas de eficiencia energética de edificios y el compromiso con la sostenibilidad.

Paula Vilches agradeció a la Universidad de Cádiz y a la Escuela de Ingeniería su acogida, que hace sentir a los arquitectos de Cádiz como en casa, y reconoció el excelente trabajo de la organización y los directores académicos. Manuel Arcila expresó su satisfacción por la buena sinergia entre la UCA y el Colegio de Arquitectos, destacando la importante oferta arquitectónica que ahora existe en la Universidad de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social