banner 710x185px 


visita uca a universidad osaka gakuin en japon

La Universidad de Cádiz ha iniciado estos días sus relaciones institucionales, que pronto se desarrollarán a través de la firma de convenios de colaboración, con las universidades de Osaka Gakuin OGU (Suita Osaka) y Soka (Tokio). La Delegación de la UCA, encabezada por su rector, Francisco Piniella, ha visitado ambas instituciones académicas japonesas, donde se ha reunido con sus equipos de Gobierno y representantes de Internacionalización. La Universidad de Cádiz amplía su estrategia de Internacionalización y concluye con éxito la misión desarrollada en Corea del Sur y Japón para cooperar en movilidad, docencia e investigación con hasta cinco universidades. Estos principios de acuerdo con las universidades japonesas se añaden a los convenios alcanzados también con las universidades coreanas de Seúl, Ulsan y Gyeonsang.

En primer lugar, el rector de la UCA, en compañía del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, del director de secretariado de la Secretaría de Proyectos y Redes Internacionales, Javier Izquierdo, y del director de la Oficina de Cooperación Internacional, Germán Jiménez, han conocido las instalaciones de la Universidad de Osaka Gakuin, donde han mantenido un encuentro con el director del Centro Internacional, Daryl M. Arakaki, la coordinadora del programa de Intercambio Internacional, Midori Hatanaka, el responsable del Centro Internacional de OGU, Masafumi Shibutani, la coordinadora del programa de Estancias Cortas en Japón, Tao Meng, y la técnico de la oficina de Internacionalización, Yuki Goda.

Las principales áreas de interés compartidas entre sendas universidades son las relacionadas con las Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Derecho internacional, además de los cursos de Español y el programa de Voluntariado Internacional. Éste último ha despertado un gran interés, ya que la política de responsabilidad social es muy importante para las universidades asiáticas. Asimismo, la codirección de tesis doctorales (cotutelas) está entre sus prioridades. De este modo, han acordado firmar los convenios de Protocolo General, de movilidad de estudiantes visitantes y el acuerdo interinstitucional del programa Erasmus.

Los programas de español para extranjeros impartidos por el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA se han reconocido como una oportunidad por la posibilidad de seguirlos en línea. Incluso propusieron extender los cursos a modo de introducción de la cultura española, como un primer estadio de lo que podría establecerse en el futuro como una escuela internacional de verano (“International Summer School”): “que supone un curso introductorio para las universidades y un excelente escaparate para promocionar la oferta académica de la UCA en otros países. Esta estrategia se desarrollaría con el objetivo posteriormente de captar alumnado regular internacional”, en palabras de la Delegación de la UCA.

Cabe destacar la visita que realizaron al I-Chat Lounge, donde los estudiantes locales tienen ocasión de conocer y hablar con estudiantes de otros países y practicar idiomas y familiarizarse con su cultura, de manera que el alumnado local tenga una mejor preparación previa a realizar una estancia académica en dicho país.

Posteriormente, la Delegación de la UCA se ha trasladado a la Universidad de Soka en Tokio, con un itinerario de visitas por su campus y reuniones con su equipo de Dirección, el presidente, Masashi Suzuki y el vicepresidente de Internacionalización, Masaru Osanai, acompañados por el profesor de Antropología, Daisuke Inou, y los técnicos de la Oficina de Internacionalización, Kaori Sakamoto y Toshikazu Akaishizawa.

La colaboración formativa e investigadora conjunta será estratégica desde los estudios en Robótica, donde esta universidad tiene una gran experiencia y concursa en olimpiadas de robots alcanzando los primeros puestos en Japón en los últimos años. Asimismo, en otras ingenierías y ciencias existen posibilidades de colaboración como pueden ser la Inteligencia Artificial, ingeniería Ambiental, Física, Matemáticas, Informática, Nanomateriales y Química. Respecto a las Ciencias de la Salud, se comentó la oportunidad de trabajar en Biomedicina y Enfermería. En el ámbito de las Ciencias Sociales, plantearon la posible cooperación en Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Derecho internacional. Igualmente, se habló de Ciencias de la Educación, donde ofrecieron a la UCA su modelo de educación basado en valores de Daisaku Ikeda, fundador de su universidad.

Por otro lado, dentro del área del Derecho internacional tienen un grado en Estudios internacionales para la Paz, donde la cooperación es factible con grupos de investigación de la Universidad de Cádiz.

Acciones en programa internacional de ODS

La actividad académica de esta universidad japonesa está orientada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una manera muy clara. En esta línea, tienen actualmente varios proyectos de desarrollo con entidades no gubernamentales africanas con objeto de trabajar los ODS relacionados con la disponibilidad de agua, desarrollo humano, etc. En este punto, el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA expuso nuestro programa de difusión en este campo en el ámbito universitario y el programa internacional de voluntariado con ONG con estudiantes de Costa de Marfil o Francia, entre otros, suscitando el interés por parte de esta universidad para participar en este programa.

El director de Secretariado de Proyectos y Redes Internacionales de Cádiz les ha acercado la experiencia de los proyectos internacionales del programa Erasmus +, actualmente con casi 40 proyectos en curso. Por ello, se ha planteado colaborar en áreas comunes para futuros proyectos de cooperación internacional, en especial, en las acciones Jean Monnet.

Dentro de la política idiomática de la Universidad Soka, han comunicado su apuesta por la contratación de lectores de distintos idiomas. En este sentido, estudiarán el posible apoyo en el aprendizaje del español con lectores enviados por la Universidad de Cádiz.

En ambas universidades se presentó la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU, que lidera la UCA, como referente y modelo de cooperación e integración internacional interuniversitaria y como nueva estrategia de internacionalización promovida por la Unión Europea con el objetivo de reforzar las universidades europeas en un escenario global altamente competitivo en el ámbito de la enseñanza Superior.

Por último, las instituciones académicas japonesas han recibido información del máster oficial interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco, que coordina la UCA, y que la sitúa como referente en el ámbito universitario en el estudio de flamenco como patrimonio inmaterial en España, y por ende, en el mundo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social