banner 710x185px 


screenshot 1418

La Universidad de Cádiz, a través del departamento de Ciencias de la Tierra, ha organizado – por duodécimo año consecutivo – el Geolodía con un recorrido por la comarca de La Janda. Se trata de un evento anual de divulgación geológica, coordinado por la Sociedad Geológica de España con el apoyo de otras entidades como la Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan cada año más de 10.000 personas. Su finalidad es dar a conocer y poner en valor el patrimonio geológico de cada una de las 50 provincias españolas a partir de salidas de campo gratuitas y abiertas a todos los públicos y de otras actividades

En esta edición, el Geolodía gaditano centró su mirada en uno de los enclaves más pintorescos de la provincia: la comarca jandeña. Durante la salida de campo se mostraron los principales elementos geológicos de la zona, su génesis y evolución y las numerosas transformaciones de los usos del suelo  especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.

La jornada, que contó con seis paradas en emplazamientos de especial interés desde el punto de vista geológico e hidrológico, se inició con las visitas a los miradores de la Cobijadas y de los Molinos en Vejer de la Frontera, pueblo catalogado entre los más bonitos de España. Desde la posición estratégica de estos miradores, los asistentes pudieron apreciar la disposición de sus principales relieves, condicionados por las fuerzas tectónicas que dieron lugar a la configuración actual de los materiales del Campo de Gibraltar, así como las evidencias de las modificaciones que el río Barbate ha sufrido en su trazado a lo largo del tiempo geológico. También se pudo contemplar la gran planicie de origen estructural que constituyen los terrenos de la antigua laguna de la Janda.

Posteriormente, los participantes visitaron la pedanía de Santa Lucía (Vejer de la Frontera), donde se mostró un espectacular afloramiento de travertinos, “casi único en la provincia y cuya génesis está asociada a las zonas de manantiales que descargan el acuífero de La Muela”. Durante el recorrido, pudieron además disfrutar de un agradable paseo por la ruta de los Molinos del Agua, donde destacan una frondosa vegetación e infraestructuras relacionadas con la conducción y aprovechamiento tradicional del agua, tales como antiguos acueductos y vestigios de molinos del siglo XVII. En esta pedanía, se realizó una parada para el almuerzo con la degustación de los populares platos de huevos fritos con patatas y jamón serrano que se sirven en una conocida venta local. A continuación, el grupo se dirigió a la Barca de Vejer, donde se reconocieron “los imponentes cortados de biocalcarenitas del Mioceno superior asociados a los rellenos de cuencas post-orogénicas” y se identificaron in situ evidencias morfológicas y estructurales de su origen marino, así como fósiles de moluscos, briozoos, trazas de erizos y otros organismos.

La penúltima parada consistió en una visita al mirador del pueblo de Facinas, cuya privilegiada panorámica permitió ilustrar aspectos relativos a la génesis y evolución geológica de las grandes planicies de la Janda, así como sobre el proceso de relleno sedimentario que le confirió su geometría actual; tal y como ha explicado sus promotores. En este mismo punto se identificó el emplazamiento donde algunos historiadores han ubicado la conocida como batalla del Guadalete (año 711), “en la que las huestes de Don Rodrigo fueron derrotadas por el ejército musulmán propiciando la dominación de la Península”.

Finalmente, la jornada concluyó con una visita al corazón de la laguna de la Janda, concretamente al conocido como Canal Colector del Este, la principal infraestructura de drenaje dirigida a la desecación del antiguo humedal y cuya construcción en 1962 supuso profundas alteraciones en términos sedimentarios, geomorfológicos, hidrológicos y ecológicos.

Como cada año, el Geolodía gaditano fue todo un éxito, ya que se completó el aforo de esta actividad en menos de 48 horas (desde que se abrió el proceso de inscripción en la misma). Entre los asistentes figuraron personas de todas las edades y el público fue de lo más variado, incluyendo desde geólogos especialistas hasta aficionados a la geología y entusiastas con especial interés por conocer el patrimonio natural de la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x600px

Portal de Cádiz Social