2000 raise way original

El profesor Jesús Ruiz González y su equipo de la Universidad de Cádiz están colaborando en el proyecto europeo REALM, que busca impulsar la Bioeconomía Azul a través de la investigación financiada por Horizon Europe y la Unión Europea. El propósito central del proyecto es lograr una economía circular transformando residuos, como las aguas residuales de cultivos hidropónicos en invernaderos, en productos valiosos para la industria agroquímica y acuícola.

Para lograr este objetivo, se desarrollará la biotecnología de microalgas, lo que permitirá un proceso sostenible que genere un efluente limpio y capture CO2, según informan desde la Universidad de Cádiz. El equipo de investigación, compuesto además por José Antonio Perales y Carmen Garrido, está trabajando en la construcción de dos plantas de tratamiento de agua a nivel demostrativo en Portugal y Almería, así como otras dos de validación en los Países Bajos y Finlandia. De esta forma, se espera crear un proceso que pueda replicarse en cualquier país europeo. Además, el proyecto REALM cuenta con la colaboración de socios de diversos países como Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Los estudios realizados en el marco de este proyecto tienen como finalidad mejorar la competitividad y sostenibilidad de los cultivos hidropónicos, generando productos comerciales derivados de las microalgas. Estos productos podrían ser de gran interés para sectores como la agricultura y la acuicultura, ya que, además de ser económicamente competitivos, sustituirían aquellos cuya producción causa un alto impacto ambiental.

La Universidad de Cádiz lidera un paquete de trabajo específico del proyecto relacionado con el análisis tecnoeconómico, ambiental y social. Asimismo, ofrece asesoría y análisis sobre la producción de microalgas, diseño del proceso y cumplimiento normativo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social