La Junta de Andalucía ha anunciado hoy una medida pionera en el sistema universitario español para el próximo curso académico 2023-2024. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha comunicado que se destinará un 1% de las plazas de nuevo acceso a los grados universitarios a personas en riesgo de exclusión social. Esta medida, acordada en la última reunión del Distrito Único Andaluz entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y las universidades públicas andaluzas, es la primera vez que se aplicará en toda España.

En palabras del consejero, "esta medida está dirigida a personas residentes en Andalucía perceptoras de rentas mínimas de inserción o del ingreso mínimo vital, así como a los miembros de la unidad de convivencia beneficiarias de ellas". El objetivo es garantizar que cualquier persona, independientemente de sus condiciones económicas, pueda estudiar el grado de su preferencia en las universidades públicas andaluzas.

Además, durante la reunión con los vicerrectores de política social de las universidades andaluzas, se han tratado otras propuestas de carácter social, entre las que destaca la plena inclusión de jóvenes extutelados en las enseñanzas universitarias. El consejero ha destacado la necesaria implicación de las universidades y la Junta de Andalucía en el impulso de políticas que favorezcan el acceso a la comunidad universitaria de jóvenes tutelados y extutelados procedentes del Servicio de Protección a la Infancia (SPI).

Gómez Villamandos ha recordado el compromiso integrador de la Junta de Andalucía para propiciar la inclusión y la atención a la diversidad funcional. Por esto, ha avanzado que la futura Ley Andaluza de Universidades consolidará las oficinas de atención a la diversidad funcional y los recursos necesarios para su funcionamiento y mejora "garantizando la igualdad de oportunidades" para los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.

En conclusión, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha instado a las universidades andaluzas a que "sigan potenciando la inclusión para avanzar hacia la excelencia". Para ello, ha defendido que las instituciones académicas públicas no solo deben impartir una docencia de calidad y producir la mejor de las investigaciones, sino que también deben continuar "avanzando en la formación en valores, porque no se puede ser una universidad excelente sin ser inclusiva".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social