screenshot 242

Manu Sánchez lucha por una causa: crear riqueza en Andalucía y que esa riqueza se quede en Andalucía. En su conferencia de esta noche en el Teatro Juan Luis Galiardo, el humorista, actor y empresario ha dejado claro que no va a renunciar ni al habla de sus abuelos ni a su pueblo, Dos Hermanas, así que no piensa mudarse a Madrid para que su empresa, la productora audiovisual 16 Escalones, prospere más rápido.

Manuel Sánchez Vázquez, conocido como Manu Sánchez, ha sido el protagonista en la noche de este martes del último de los Encuentros Universitarios de Verano organizados con motivo del 40 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. Su intervención ha tenido el formato de entrevista, a cargo de la periodista de Multimedia Belén López Collado, y finalizó con algunas preguntas del público.

Al comienzo del acto, Manu Sánchez fue presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió. Entre los asistentes se contaban la concejal de Cultura, Ana Ruiz, así como otros miembros de la Corporación, y también otras autoridades comarcales y provinciales, como el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil.

Tras darle la bienvenida de nuevo a San Roque, Ruiz Boix explicó que con la intervención de Manu Sánchez se pone punto y final a las conferencias del Curso de Verano de este año, tras haberse contado con la diputada en el Congreso y ex vicepresidenta Carmen Calvo, y con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Definió al invitado de la noche como un “humorista, actor, escritor, empresario y guionista” de 36 años y, sobre todo, “padre de una criatura de tres años”.

En cuanto a Pérez Monguió, el vicerrector puso de manifiesto que “cultura y humor en Andalucía van de la mano”, y dijo de Manu Sánchez que era “un andaluz que va fuera diciendo sin complejos que es andaluz”. Explicó que, a pesar de haber empezado la carrera de Telecomunicaciones, finalmente hizo la de Periodismo, y recordó que había dicho que, de niño, quería ser payaso o presidente, a lo que Sánchez apostilló que “elegí la profesión digna”.

En su intervención propiamente dicha, el humorista sevillano recordó los momentos que le hicieron percatarse de que “nuestras señas de identidad como andaluces eran una desventaja competitiva”, por lo que con el tiempo “me di cuenta de que, además de una vocación, tenía una causa”. Y la resumió en esta frase: “Las arbóndigas están más buenas que las albóndigas”, o lo que es lo mismo, que no iba a renegar de sus propios abuelos, de sus raíces como andaluz.

Reconoce que esta postura le ha cerrado “algunas puertas”, pero su planteamiento es más a medio o largo plazo. Si bien él mismo va a Madrid con mucha frecuencia por cuestiones de trabajo, piensa que “hay que pelear para que a Madrid no haya que irse” a vivir. En su opinión, “el centralismo nos condena a ser parque temático” y sostiene que en la capital de España “no les da coraje mi acento andaluz, sino el CIF andaluz”, por lo que defiende “hacer un tejido industrial y empresarial en Andalucía”, ya que “cuando seamos ricos, la Z la ponemos de moda”.

Piensa que también es importante que los propios andaluces creamos en nosotros mismos y no en los tópicos de que somos “unos flojos y unos analfabetos”. Por ello, su empresa, 16 Escalones, tiene su sede en Dos Hermanas (Sevilla), y su gran apuesta es contar con el primer plató virtual de España, una tecnología que, además, desarrolla un ingeniero de Rociana (Huelva) y que cuenta con profesionales de primer nivel internacional que son de San Fernando. Lo único que reclama son ventajas como las que hacen que los rodajes internacionales se vayan a Canarias o a Navarra, territorios que cuentan con incentivos fiscales.

En su opinión, “no hay nada más andaluz que ser muy universal, pero sin perder la identidad”, porque en países como Japón aprecian nuestras señas de identidad, como el flamenco. Por todo ello, reclama a los políticos andaluces que pongan sobre la mesa en Madrid nuestros problemas para encontrar soluciones.

Como ejemplo, señaló que muchos jóvenes campogibraltareños no entrarían en el negocio del narcotráfico si hubiera expectativas de trabajo, algo que no se entiende cuando se cuenta con el puerto mejor situado de España y uno de los mejores del mundo. Y como una de las soluciones, abogó por un régimen fiscal especial que sirva de polo de atracción de empresas.

El Curso de Verano de la UCA en San Roque está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y por la Universidad de Cádiz. Esta 40 edición ha constado de un seminario, dedicado a la Memoria Histórica, una serie de actividades culturales y un ciclo de conferencias, protagonizadas por la ex ministra Carmen Calvo, por José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, y esta última a cargo de Manu Sánchez. Patrocinan Santander Universidades, Repsol y Diputación de Cádiz.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

Portal de Cádiz Social